El Gobierno retrasó el envío del proyecto sobre la deuda al Congreso - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 2 Sep 2019Lunes, 02/09/19 atrás

Hernán Lacunza, prevista para este miércoles en el Congreso de la Nación para defender el proyecto sobre "reperfilamiento" de deuda, a raíz de las dificultades para lograr consensos con la oposición.

"El Gobierno decidió buscar consensos políticos antes de enviar el proyecto de deuda al Senado, por lo que se suspenderá la presencia del ministro para generar el diálogo correspondiente", expresó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, luego de participar de la reunión de Gabinete ampliado en la Casa Rosada.

La idea original era que Lacunza se presentara este miércoles a las 15 en el Salón Atrio, en el marco de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, para defender el proyecto sobre la extensión de los plazos de los vencimientos de deuda. 

La decisión se tomó esta tarde durante una reunión de la que participaron en Casa Rosada el ministro Lacunza, su par de Interior, Rogelio Frigerio, el senador y candidato a vicepresidente Miguel Pichetto, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y Pinedo.

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre el diferimiento de los plazos de la deuda iba a ser enviado este lunes a la Cámara Alta para ser girado a las comisiones de Presupuesto y de Economía pero finalmente se resolvió su postergación ante las trabas que manifestó el peronismo sobre el tratamiento.

Pinedo mantuvo conversaciones en los últimos días con senadores de los bloques opositores que le manifestaron su vocación de tener "una actitud responsable" ante la propuesta del Gobierno aunque manifestaron cuestionamientos. Fuentes del Partido Justicialista (PJ) pusieron algunos reparos a la hora de confirmar si apoyarían la discusión.

Ver: Lacunza, sobre la restricción para comprar dólares: "No hay un cogobierno"

El jefe del bloque de senadores del PJ, Carlos Caserio, advirtió que "peor es decirle a los bonistas que no les vamos a pagar" y señaló que "durante tres años" le pidieron a Macri que "el endeudamiento sea por ley y nunca fue".

Caserio había asegurado, no obstante, que desde su espacio actuarían "con la mayor responsabilidad" y que "si es un proyecto que se debe tratar", lo tratarán. 

Federico Pinedo anunció la determinación.

Su par del bloque kirchnerista, Marcelo Fuentes, dijo que era "muy difícil llegar con los tiempos" para el debate en el Congreso y consideró que la discusión de las normas debió darse antes.

Fuentes adelantó además que su bloque pediría la convocatoria al Congreso del presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

La exposición de Lacunza ante la Bicameral que preside José Mayans, senador peronista por Formosa, fue suspendida a la espera de lograr "mayor consenso político".  

El ministro Lacunza.

El ministro de Hacienda debía explicar los alcances el proyecto de ley para el diferimiento de los plazos de pago de la deuda así como los decretos de necesidad y urgencia emitidos en los últimos días por el Poder Ejecutivo con las nuevas medidas económicas.

Al término de una reunión de gabinete previa, Lacunza aseguró esta mañana que el proyecto de ley que enviará el Gobierno para "reperfilar" la deuda local apunta a "dar un panorama más despejado para los próximos cuatro años".