Lacunza, sobre la restricción para comprar dólares: "No hay un cogobierno" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 2 Sep 2019Lunes, 02/09/19 atrás

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dijo este lunes que las últimas medidas económicas fueron "informadas o compartidas en un diálogo institucional" con la oposición, pero que "no hay un cogobierno" con nadie y agregó que la campaña no debe ser excusa para "poner en riesgo la estabilidad".

En una rueda de prensa con periodistas acreditados en la Casa Rosada luego de la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri, el funcionario agregó que el mandatario dio "instrucción de cuidar las reservas" para que la situación no afecte (vía inflación) a "los más vulnerables" ni a los ahorristas.

Lacunza sostuvo que las medidas difundidas ayer no fueron consensuadas sino "informadas o compartidas en un diálogo institucional" con la oposición.

En esa línea aseguró que integra un "gobierno que está a cargo" y que "no hay un cogobierno". Pero sí "una relación de respeto, dado que después de las PASO representan una porción de la sociedad y no estoy hablando solo del Frente de Todos, sino de Consenso 2030 y de Despertar, entre otras fuerzas", agregó.

La foto oficial de la reunión de Gabinete.

Además el titular del Palacio de Hacienda apuntó que "todas las ideas son bienvenidas" porque "nadie es el dueño de la verdad" y sostuvo que si bien "hay una campaña electoral por delante, eso no es excusa para poner en riesgo la estabilidad".

Sobre por qué se tomaron medidas de restricción cambiaria, dijo que fue "una decisión de todo el equipo de gobierno" debido a que el país "había perdido el crédito voluntario después de las elecciones primarias".

Lacunza sostuvo que "esto no es un juicio de valor, sino un hecho concreto ya que que el riesgo país se duplicó el 12 de agosto y las renovaciones de deudas que hicimos fueron de mucho menor cantidad".

Lacunza aseguró que los dólares de los ahorristas son "intocables".

Señaló que "frente a esa estrechez de recursos", el presidente Mauricio Macri le dio la "instrucción de cuidar esas reservas para los más vulnerables porque si sube el tipo de cambio se traslada a la inflación y hay más pobreza".

Y agregó que la otra premisa fue "que estuvieran privilegiadas aquellas (reservas) que respaldan los ahorros de los argentinos".

"Con esos dos objetivos inneogociables, se extendieron los vencimientos de deuda de corto plazo la semana pasada y vamos a discutir en el Congreso esta semana un proyecto de ley para la de mediano plazo, para despejar el horizonte de los próximos cuatro años", aseveró.

Macri y Lacunza.

En cuanto a las "medidas de control de capitales", sostuvo que lo que se hace "es preservar esas reservas poniendo límites a la eventual dolarización, pero con absoluta libertad de disponibilidad del patrimonio de los argentinos".

"Eso es intocable", enfatizó el titular del Palacio de Hacienda.

Asimismo, Lacunza repitió que está "convencido de que es lo mejor" en este momento, pese a que opinó que "son medidas incómodas y de emergencia", aunque "necesarias para evitar males mayores, es decir que no aumente la pobreza".

Respecto del desembolso del último tramo del crédito del FMI, por US$ 5.400 millones, aclaró que el país "cumplió con todos los requerimientos y los compromisos fiscales y monetarios, tanto cuantitativos como cualitativos".