Perpetua para los padres de Giuliano por asesinarlo a golpes

El jurado popular encontró culpables a Yamila Ibañez y a Maximiliano Ortiz. El juez los condenó a prisión perpetua y los abogados defensores plantearon que esa sentencia es inconstitucional.

Perpetua para los padres de Giuliano por asesinarlo a golpes

Por: Mendoza Post

El jurado popular encontró culpable a la pareja acusada de asesinar a su hijo, Giuliano de 2 años. Los padres mataron a golpes al pequeño en noviembre de 2017, en Carrodilla, Luján de Cuyo.

En consecuencia, el juez Diego Lusverti dictó condena a prisión perpetua para Yamila Micaela Ibáñez (26) y Maximiliano Ezequiel Ortiz (29) por encontrarlos penalmente responsable del homicidio agravado por el vínculo y por alevosía.

Tras conocerse el veredicto del jurado popular, los defensores de los acusados solicitaron la inconstitucional del dictamen del magistrado, teniendo en cuenta la actuación del juez Eduardo Martearena en la causa conocida como Valija Fúnebre. 

  La madre (a la izquierda) deberá cumplir condena perpetua.  

Sin embargo, fue desestimado por el juez técnico Lusvesrti, quien sostuvo que este tipo de condena es constitucional.

El asesinato de Giuliano fue conocido por la brutalidad con la que se lo mató. Según el informe de la médica forense Marcela Godoy, el pequeño había fallecido producto de un fuerte golpe en la espalda que le fracturó la columna. 

Maximiliano Ortiz, el padre de Giuliano.

La muerte fue generada "por un shock hipovolémico que implica una gran pérdida de sangre y un shock neurogénico, que se produce por un dolor extremo, una lesión extremadamente dolorosa. Es poco habitual esta lesión; es la primera vez que la veo", había asegurado la perito.

El caso

El 27 de noviembre del 2017, Giuliano Ibáñez tenía dos años cuando fue asesinado a golpes en su casa de Luján de Cuyo. Su madre lo llevó al Hospital Notti y afirmó que el pequeño se había accidentado en el hogar, sin embargo luego cambió su versión y apuntó contra su pareja, Maximiliano Ortiz.

En los primeros alegatos de la audiencia el fiscal de homicidios Fernando Guzzo aseguró que ambos son culpables y que durante del juicio lo iban a comprobar, algo que terminó ocurriendo.

La defensa intentó cambiar la condena, pero el Juez aseguró que es constitucional.


Esta nota habla de: