¿Te ganaste un iPhone a través de Google Calendar? Es una estafa - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 29 Ago 2019 18 días atrás

En los últimos días, una campaña masiva de spam afectó a infinidad de usuarios argentinos. La mecánica es bastante simple y funciona en varios idiomas: una invitación para retirar un iPhone Xs o un iPhone XsMax, directamente en el calendario de la posible víctima.

El aviso resultaba tentador y aparecía directamente en múltiples entradas de Google Calendar: "Tu iPhone X ya está listo para retirar", y un link a una página. Por supuesto, se trató de una nueva estafa.

"Como toda técnica de ingeniería social que busca efectividad, es posible observar varios patrones en el mensaje que podrían indicarnos que se trata de un engaño", explicaron desde la empresa de seguridad informática ESET a Canal TN. 

"El mensaje hace referencia a la importancia de responder en una franja de tiempo para acceder a la misma (8 horas en este caso), buscando que el usuario desprevenido no dude o consulte por otras vías", agregaron desde la compañía.

Por último, el spam busca esconder el dominio real a través de servicios de redireccionamiento con URL acortadas, el cual a simple vista parece ser un enlace creado con el acortador de enlaces de bitly, lo cual es falso.

El objetivo final de esta estafa era llevar al usuario a páginas de contenido pornográfico. La intención era generar tráfico a sitios que pagan por sus referidos y monetizar esta acción masiva.