"Ernest Hemingway dijo que uno se va a la quiebra de a poquito y, al final, todo de golpe, bueno, nosotros estamos en la fase del todo de golpe", así describió el economista Miguel Boggiano la situación argentina y cuán cerca del default está el país.
Para el economista, el problema "es la política, no es culpa de Macri o de Fernández, sino que no se ponen de acuerdo y en el medio estamos los argentinos".
Gran frase de Ernest Hemingway. La dinámica de ir a la quiebra es que primero se da lentamente, y en el tramo final, de golpe. Argentina parece estar ingresando en el tramo final. El lunes de la semana en que Bear Sterns quebró, pocos estaban preocupados. pic.twitter.com/XJjfS0pYhx
Dólar: "El gobierno está perdiendo reservas por un lado por sostener el tipo de cambio ya se le fueron al Banco Central solo el martes perdió unos 1300 millones de dólares, cada día es una cantidad importante la que pierde."
Letes: Ahora el viernes vencen Letes por USD 1600 millones y depende de lo que consiga renovar, ese dato es fundamental porque va a marcar cuánta capacidad le queda al BCRA".
Planes sociales: "la ampliación de los planes sociales son otros $13.550 millones".
¿Corriendo al abismo?
Si bien para el economista el proceso que lleva al default "no es lineal" sí opinó que dependerá de que "le van sacando todas las balas al Banco Central".
Ayer fue un día clave en cuanto a las Letes: el gobierno esperaba una renovación de al menos el 50% para poder cumplir con los objetivos, pero fue de apenas el 20%.
Por eso, la salida patear el vencimiento para adelante: "El gobierno le pasa la pelota de la deuda de corto plazo a Alberto Fernández, ¿alguien cree que en 3 o 6 meses la cosa se habrá resuelto?", preguntó Boggiano.
Y, por las dudas, aclaró: "el gobierno dijo 'no te puedo pagar, no llego a las elecciones te va a pagar después la gente que vos votaste, arreglate con ellos."
La Provincia ratificó un convenio con Nación Servicios para renovar los equipos de SUBE en los colectivos y habilitar pagos con tarjetas y billeteras digitales, con una comisión del 4,5% más IVA por cada viaje abonado.
Jubilados y pensionados podrán acceder a fuertes rebajas en supermercados y farmacias, además de descuentos online y planes de financiación con tarjeta de distintas entidades bancarias.