Para Miguel Boggiano esto es "muy parecido a un default" - Mendoza Post
Jueves 29 Ago 2019Jueves, 29/08/19 atrás
porAna Montes de Oca
Periodista

"Ernest Hemingway dijo que uno se va a la quiebra de a poquito y, al final, todo de golpe, bueno, nosotros estamos en la fase del todo de golpe", así describió el economista Miguel Boggiano la situación argentina y cuán cerca del default está el país. 

Para el economista, el problema "es la política, no es culpa de Macri o de Fernández, sino que no se ponen de acuerdo y en el medio estamos los argentinos".

Los datos clave de la situación 

Dólar: "El gobierno está perdiendo reservas por un lado por sostener el tipo de cambio ya se le fueron al Banco Central solo el martes perdió unos 1300 millones de dólares, cada día es una cantidad importante la que pierde."

Letes: Ahora el viernes vencen Letes por USD 1600 millones y depende de lo que consiga renovar, ese dato es fundamental porque va a marcar cuánta capacidad le queda al BCRA".

Planes sociales: "la ampliación de los planes sociales son otros $13.550 millones".

¿Corriendo al abismo?

Si bien para el economista el proceso que lleva al default "no es lineal" sí opinó que dependerá de que "le van sacando todas las balas al Banco Central". 

Ayer fue un día clave en cuanto a las Letes: el gobierno esperaba una renovación de al menos el 50% para poder cumplir con los objetivos, pero fue de apenas el 20%. 

Por eso, la salida patear el vencimiento para adelante: "El gobierno le pasa la pelota de la deuda de corto plazo a Alberto Fernández, ¿alguien cree que en 3 o 6 meses la cosa se habrá resuelto?", preguntó Boggiano. 

Y, por las dudas, aclaró: "el gobierno dijo 'no te puedo pagar, no llego a las elecciones te va a pagar después la gente que vos votaste, arreglate con ellos."