Abusos en el Próvolo: el jardinero sí entiende el proceso - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 21 Ago 2019 29 días atrás

El debate por los abusos en el Instituto Antonio Próvolo en el cual se está enjuiciando a los curas Horacio Corbacho y Nicola Corradi, y al jardinero Armando Gómez, continúa este miércoles por la mañana en Tribunales Provinciales tras el cuarto intermedio de una semana dictado el pasado 14 de agosto.

Ver también: Cinco historias de violaciones y abusos en el Próvolo

La semana pasada, el tribunal decidió frenar la audiencia hasta que se definiese la situación del empleado, a quien la defensa buscaba declarar incompetente. Para esto, el martes 13 se le realizaron tres peritajes psiquiátricos: una con una profesional de la UNCuyo, otra con profesionales del Ministerio Público de la Defensoría General de la Nación y por último el peritaje del Ministerio Público Fiscal.

Gómez (al centro) junto a Corbacho y Corradi

Los estudios fueron claros y precisos, aunque -en contrapunto- el presentado por la abogada Alicia Arlotta (el de la Defensoría General de la Nación) indicó que el acusado es analfabeto y tuvo un núcleo familiar violento, lo que la defensora usó como argumento para decir que el imputado no está apto para afrontar un proceso judicial.

Conocida la situación, el tribunal, por pedido de la abogada, decidió citar a declarar este miércoles por la mañana a la doctora María Patricia Gorra, de la Facultad de Medicina de la UNCuyo, para que explique su peritaje. 

La defensa de los acusados

¿Qué ocurrió? La profesional detalló todo y ratificó lo que había explicado en su estudio en cuatro puntos claros sobre Gómez:

-Entiende el lenguaje de señas argentina.
-Conoce aparte otro sistema de comunicación.
-Conoce y comprende lo que se transmite en el lenguaje de señas.
-Se encuentra en condiciones psíquicas para comprender el debate oral y público.

La defensarealizó cuestionamientos sobre las conclusiones de María Patricia Gorra.

Concluido el testimonio de la doctora, se pasó a cuarto intermedio para que el tribunal defina sobre la competencia del jardinero, por sí o por no. Tras poco más de una hora de deliberación, el tribunal encabezado por Carlos Díaz definió que Gómez es una persona apta y puede afrontar el debate. El juicio continúa con la proyección de las cámaras Gesell.

Ver también: No deberán declarar de nuevo los testigos del caso Próvolo