Congelarán las cuotas de planes de ahorro de 0 km - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 16 Ago 2019Viernes, 16/08/19 atrás

Dentro de las medidas económicas que tomó el gobierno de Mauricio Macri en esta semana para reducir el impacto de la crisis y la suba estrepitosa del dólar y la inflación, incluirán el congelamiento de precios de planes de ahorro de autos 0 km.

Tal como informó La Nación, la medida quedará publicada el próximo martes 20 de agosto en el Boletín Oficial. Además, el Gobierno eximirá del pago de punitorios. La medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre y puede beneficiar a 1.100.000 suscriptores de este tipo de plan en toda la Argentina.

Desde la próxima semana, las terminales automotrices podrán ofrecer a los suscriptores de planes de ahorro y adjudicatarios que no registren una mora superior a tres cuotas a la fecha de la vigencia de la resolución, el diferimiento del pago de un porcentaje no inferior al 20% de las cuotapartes a emitir por las entidades administradoras. El diferimiento se aplicará como mínimo durante cinco meses desde la aceptación por parte del suscriptor, informaron.

Las medidas serán publicadas el próximo martes en el Boletín Oficial.

Además, las administradoras suspenderán el cobro de los intereses punitorios pactados contractualmente como sanción por los pagos realizados fuera de término.

Luego de una presentación de Cámara de Ahorro Previo Automotores al Organismo, "se plantean la aplicación de diferimientos de pago de un porcentaje de las cuotas partes que se emitan y a abonar mensualmente por los suscriptores de planes de ahorro de círculo cerrado", afirmó Sergio Brodsky, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), según consignó La Nación.

En la IGJ están al tanto, gracias a las negociaciones con organizaciones de defensa al consumidor, de los problemas de los planes de ahorro. Este reclamo sobre las cuotas es de larga data y en los últimos meses el Gobierno ha otorgado descuentos, eximición de impuestos e incentivos para facilitar las ventas y el pago de los planes adquiridos.

Las medida tendrá vigencia hasta fin de año.

En la última semana, Macri congeló el precio de los combustibles, congeló la deuda de hipotecarios UVA, eliminó el IVA para ciertos alimentos de la canasta básica, aumentó el mínimo no imponible de Ganancias, suspendió aportes personales en relación de dependencia para algunos trabajadores, otorgará bono compensatorio para trabajadores, dará pagos extras de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y subirá el Salario Mínimo, Vital y Móvil.