Luján lanzó un "decálogo de la prevención" para evitar incendios

La próxima semana, la municipalidad iniciará una campaña con panfletos, redes sociales, cartelería y capacitaciones para vecinos.

Luján lanzó un "decálogo de la prevención" para evitar incendios

Por:Matías Sosa
Periodista

La Municipalidad de Luján de Cuyo, con colaboración de Defensa Civil y los Bomberos Voluntarios, hará una campaña de concientización sobre los incendios y hará hincapié en no realizar fuego en lugares prohibidos y extremar las precauciones.

Para eso, armaron un decálogo de prevención. "La importancia del decálogo es para prevenir incendio. El incendio que tuvimos entre el 20 y 21 de julio fue el más grande, de inferfase, que se haya registrado en la provincia", le indicaron al POST fuentes de Emergencias Municipales de Luján.

Un incendio de "inferfase" combina un incendio forestal con un incendio de zona urbana. "Generó la destrucción de numerosas viviendas sin tener que lamentar víctimas, pero fue gravísimo lo que sucedió", agregaron.

Fuego en Potrerillos en las últimas semanas. 

Defensa Civil, en esa oportunidad, registró más de 870 intervenciones en la provincia. Por citar, en Luján hubo 62 árboles y cuatro postes caídos, dos cables cortados y más de 60 personas evacuadas y casas destruidas en Las Vegas.

La campaña, la cual comenzará la próxima semana, tendrá tres acciones principales: la primera será el reparto masivo (cinco mil unidades) del decálogo y su difusión por redes sociales; la segunda será la colocación de cartelería de "prohibido hacer fuego" en algunos sectores de la Ruta 82, Cacheuta y Potrerillos; la tercera serán capacitaciones a pobladores -colegios, uniones vecinales, comercios y emprendedores turísticos- de Las Vegas y El Santo sobre las amenazas naturales de la zona.

Una postal luego del Zonda y el incendio en Las Vegas. 

En los últimos 45 días, hubo cuatro incendios. Mendoza está "en época" de viento Zonda y hay una pronunciada sequía, donde hace tres meses que no llueve: la última vez que precipitó en el Gran Mendoza fue el 22 de mayo.

Este jueves 15 de agosto al mediodía, la Municipalidad tendrá una reunión con vecinos en la Unión Vecinal Valle del Sol para contarles todo lo que se ha realizado y lo que se hará.

El decálogo

1- No haga fuego en lugares prohibidos. Quemar pastizales y encender fuego en los lugares no autorizado está penado por ley.

2- En caso de hacer fuego en lugares permitidos (ejemplo: churrasqueras, camping) nunca lo haga ante la presencia del viento. Apáguelo perfectamente al retirarse.

Pidieron no hacer fuego en lugares prohibidos. 

3- Ante la presencia de un incendio o fuego en lugar prohibido de aviso al 911.

4- Tenga en su cada un extintor portátil. Mantega su lote limpio.

5- Al calefaccionar con leña considere los siguientes riesgos: la combustión consume oxígeno y produce monóxido de carbono, un mal uso puede generar un incendio. Evítela.

6- Tenga en cuenta que ante una amenaza climática de gran magnitud su vivienda puede verse afectada.

7- En caso de viento Zonda sea precavido cuando se encuentre en lugares abiertos. La fuerza del viento puede arrojar chapas u otros objetos. Manténgase alejado de los árboles y tendido eléctrico.

8- Prevea la posibilidad de vías de escape adicionales para el caso de incendio o sismo. Planifique y practique con su familia la mejor manera de desalojar su hogar.

9- Tenga preparada su mochila de emergencia y esté atento a las indicaciones de Defensa Civil.

10- Manténgase informado del pronóstico del tiempo.

La mochila, fundamental pero olvidada 

No sólo el Zonda o los incendios pueden afectar a los mendocinos. La provincia es zona sísmica y Defensa Civil recuerda que los ciudadanos tenemos que tener una mochila de emergencia preparada.

¿Qué debe tener? Recipiente con agua potable; alimentos no perecederos, como enlatados, arroz, alimentos secos, barras de cereal o chocolate; lista con teléfonos importantes de familiares, bomberos, hospital, 911; lista con los nombres de nuestros familiares (DNI, grupo sanguíneo, obra social, medicamentos que toman); botiquín de primeros auxilios con medicamentos vitales; radio a pilas; linterna y pilas; silbato y guantes; documentos personales y sus copias; muda de ropa y manta de abrigo; kit de aseo; bolsas; herramientas y alambre.

Las mochilas "deben estar siempre preparadas para estos casos y en lo que se refiere a alimentos, revisar cada determinado tiempo las fechas de vencimiento". 

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: