Stéphanie Frappart: la primera mujer en arbitrar una final en la UEFA

Este miércoles se jugó la Supercopa europea arbitrada por primera vez en la historia por un equipo conformado de mujeres.

Stéphanie Frappart: la primera mujer en arbitrar una final en la UEFA

Por:Romina Quiroga
Periodista

Una mujer fue la encargada de impartir justicia en la final entre el Liverpool y Chelsea: estamos hablando de la francesa Stéphanie Frappart  que marcó un hito histórico en el fútbol, al convertirse en la primera mujer en arbitrar una final masculina de una competición europea con clubes del más alto nivel. 

El primer trofeo europeo de la temporada 2019/2020, definitivamente no fue como los anteriores porque ésta vez la comisión arbitral de la UEFA decidió que el arbitraje se quedara en manos femeninas.  Además de Frappart al equipo, lo integraron dos mujeres más.   

Frappart fue asistida por su compatriota francesa Manuela Nicolosi, la irlandesa Michelle O'Neill, y  el turco Cüneyt Çakir.  Es importante destacar que el trío femenino estuvo a cargo de la final de la Copa Mundial Femenina de Francia 2019, entre Estados Unidos y Holanda. 

El equipo completo que arbitró la final en Estambul

En la rueda de prensa previa al partido, Frappart dijo que quería  demostrar que tanto ella como sus compañeras son tan competentes como sus contrapartes masculinas. "Quiero arbitrar en Primera por mis competencias, no por ser mujer" remarcó la colegiada días atrás en declaraciones al diario L'Equipe. 

 El cuarto oficial, Çakir, declaró con respecto al  trío Frappart-Nicolosi-O'Neill "son valientes, tienen coraje, no dudan en tomar decisiones impopulares".  

Ver: Francia 2019: un mundial de fútbol donde los rivales están fuera de juego

Frappart tiene una carrera extensa que la respalda, a sus 35 años ella es árbitra internacional desde el 2011 y desde 2014 dirige en la Ligue 2, la segunda categoría del fútbol masculino francés. En 2017 dirigió la semifinal del Campeonato de Europa femenino entre Holanda e Inglaterra.

Ademásse convirtió el pasado mes de abril en la primera colegiada en arbitrar en Ligue 1 en el encuentro Amiens-Strasbourg, después ser reconocida como una de las mejores árbitras del fútbol francés tras una temporada impecable.   

"Si (Frappart) inspira a miles de mujeres a seguir su camino, la UEFA estará feliz", dijo el italiano Roberto Rosetti  presidente del comité de árbitros del máximo ente rector del fútbol europeo. 

 Frappart, sin embargo, no es la primera árbitra asignada a un partido masculino de la UEFA. Ese honor fue para la suiza Nicole Petignat, cuando dirigió partidos de la fase de clasificación de la Copa de la UEFA entre 2004 y 2009.  

 El fútbol francés sigue siendo puntero a la hora de derribar prejuicios,  ya que la primer mujer en entrenar un equipo masculino profesional fue la francesa Corinne Diacre y la liga de fútbol femenino, la D1 féminine, es de las mejores de Europa. 

Ver: Liverpool venció a Chelsea por penales y logró al Supercopa de Europa 

En un ámbito tan cargado de testerona como lo es el fútbol, las "chicas" demostraron que sabemos usar las tarjetas y no para ir de compras precisamente. 

Esta nota habla de: