Trump impuso un bloqueo absoluto a los bienes venezolanos en EE.UU. - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 6 Ago 2019Martes, 06/08/19 atrás

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redobló la apuesta en su enfrentamiento con Caracas y anunció el bloqueo total a los bienes estatales de Venezuela en territorio estadounidense, en un nuevo intento de deponer a Nicolás Maduro como mandatario.

"Todos los bienes e intereses en bienes del gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos (...) quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera", determinó Trump en una orden ejecutiva (decreto) que ya entró en vigor.

Trump firmó el decreto -dijo- por "la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro" además de "los abusos contra los DDHH, la interferencia contra la libertad de expresión y el intento de socavar la autoridad" del líder opositor Juan Guaidó, a quien Washington considera mandatario legítimo de Venezuela, informó la agencia de noticias EFE.

La respuesta venezolana no se hizo esperar. El gobierno de Maduro calificó la decisión estadounidense como "una nueva y grave agresión" de "terrorismo económico".

Ver: Hiroshima: 70 años después, los sobrevivientes siguen enfermos

El comunicado, divulgado por el canciller Jorge Arreaza, señala que la medida dictada por la Casa Blanca solo formaliza el "criminal bloqueo económico, financiero y comercial ya en marcha", que busca "forzar un cambio de régimen" en el país mediante acciones que afectan directamente a la sociedad venezolana.

Guaidó, a su vez, aseguró que la medida "busca proteger a los venezolanos".

"Es la consecuencia de la soberbia de una usurpación inviable e indolente", prosiguió el jefe opositor, en alusión al Ejecutivo de Nicolás Maduro, al que la administración Trump y más de 50 países no consideran legítimo.

Donald Trump y Juan Guaidó.

"Toda persona, compañía, institución o nación que pretenda hacer negocios con el régimen estará, para efectos de la justicia internacional, colaborando y sosteniendo a una dictadura, y será sujeto de sanción y cómplice de crímenes que no prescriben", prosiguió Guaidó en sucesivos posteos de Twitter.

Rusia fue uno de los primeros países que salió a protestar por esta decisión y llamó a Estados Unidos a "renunciar a las sanciones ilegítimas y a las barreras y restricciones políticamente motivadas", de acuerdo con un vocero del Ministerio de Exteriores.

A su vez, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el bloqueo es un "robo" y un "ensañamiento brutal" que no debe permitirse.

Según The Wall Street Journal, Estados Unidos tan solo mantiene medidas de este tipo contra Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte.

La embajada de Estados Unidos en Venezuela.

El rotativo financiero, que citó a un funcionario norteamericano, también dijo que la medida va encaminada a la imposición de un "embargo" contra Venezuela.

El gobierno de Trump no detalló en su orden ejecutiva qué bienes mantenía Venezuela en territorio estadounidense y en consecuencia quedan afectados por la medida.

El principal activo estatal venezolano en Estados Unidos, la petrolera Citgo, ya estaba bloqueado desde enero a raíz de las sanciones que Trump impuso contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Además de despojar a Maduro y Pdvsa del control de Citgo, el Ejecutivo estadounidense reconoció una nueva junta directiva nombrada por la Asamblea Nacional (AN, parlamento) venezolana, organismo que preside Guaidó.

Desde que Washington reconoció en enero a Guaidó como presidente interino de Venezuela, también se impusieron sanciones contra cerca de un centenar de personas y entidades vinculadas al Ejecutivo de Maduro, además de restringir el comercio de oro de la nación caribeña.

Mientras tanto, hoy sesionaba por primera vez en Lima la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, en la que participaron como oradores el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y uno de los principales estrategas de Washington sobre Venezuela, John Bolton, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross.