Científicos internacionales creen que Rusia escondió otra fuga radiactiva - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 31 Jul 2019Miércoles, 31/07/19 atrás

Según un estudio internacional, la nube radiactiva que cubrió gran parte de Europa, proviene de una central nuclear Rusa. Creen que hubo otro accidente como Chernobyl pero que fue "tapado" por el gobierno ruso.

A principios de octubre de 2017, medidores de radiación en una quincena de países europeos detectaron la presencia significativa e inusual de rutenio-106 (Ru-106) en el aire. Aunque demasiado bajos para suponer un riesgo para la salud o el medio ambiente, los niveles registrados desde Noruega hasta Grecia y desde Ucrania hasta Francia sugerían la liberación de una importante cantidad de este isótopo radiactivo en la atmósfera continental. Sin embargo, no había sido notificado ningún accidente nuclear, lo que planteaba un inquietante enigma para las agencias internacionales.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) recurrió entonces a la red de laboratorios de los países miembros. En base a los patrones climáticos, las agencias de radioprotección francesa y alemana señalaron a la región entre el río Volga y los montes Urales como posible origen. Las autoridades rusas, por su parte, negaron a través de la empresa estatal Rosatom que se hubiera producido en sus instalaciones, tacharon de "inválidas" las suposiciones de franceses y alemanes y apuntaron a Rumanía como posible fuente.

Ver también: "Las paradisíacas islas Marshall, más peligrosas que Chernóbyl"

Casi dos años después, una nueva investigación publicada este lunes en la revista PNAS confirma las primeras hipótesis y señala el complejo nuclear de Mayak, al sur de los Urales, como foco de propagación. El descubrimiento despierta fantasmas del pasado, pues esta misma base sufrió un grave accidente en 1957, el tercero más grave de la historia tras Fukushima (Japón) y Chernóbil (URSS).

Las ruinas de Chernóbyl

El informe se realizó a partir 1.300 mediciones de Ru-106 en una quincena de países.

Te puede interesar: "Argentina me salvó la vida, dijo sobreviviente de Chernóbyl"