Sobreviviente de Chernobyl: "Argentina me salvó la vida"

Oleksandr Zahorodnyuk trasladó a operarios a las cercanías de la central nuclear luego de la explosión del reactor y contó su experiencia.

Sobreviviente de Chernobyl: "Argentina me salvó la vida"

Por: Mendoza Post

 Oleksandr Zahorodnyuk trabajó como chofer en las cercanías de Chernobyl, luego de la explosión nuclear que envenenó y mató a miles de personas luego de la explosión de un reactor nuclear. El hombre vive en Argentina y contó cómo fueron los momentos siguientes a la explosión y su llegada al país.

Zahorodnyuk comentó en una entrevista al sitio Infobae que al momento de la explosión él trabajaba como chofer en la central atómica de Zaporizhia. Unos meses después fue obligado a trasladar a los dosimetristas, quienes revisaban la radiación de las cosas durante meses en la zona donde se esparció la contaminación radioactiva. 

Para ese momento, ya había evacuado a 116 mil personas y habían muerto unos 30 leucemia, problemas de corazón y la epidemia de cáncer de tiroides infantil aún no se sabía.

Oleksandr Zahorodnyuk llegó a Argentina en 1998. 

Mientras el gobierno soviético se esforzaba en minimizar los daños de la explosión, en Chernobyl, los obreros tenían solo un barbijo blanco y guantes "de peón" y un medidor de radiación. 

Entre 1986 y 1987, 240 mil hombres, entre soldados y civiles, trabajaron en la limpieza. Por su labor recibieron un certificado que confirma su estatus de "liquidadores". De acuerdo a la cercanía al reactor tienen un nivel, 3,2,1. Uno es el más peligroso, los que trabajaron en el reactor. 

El hombre aseguró que Argentina le salvó la vida. 

Oleksandr es 2. Durante los 28 días que permaneció en Chernobyl durmió en una cama a 15 kilómetros. 

Ver también: "Apocalipsis": así se tomaron con humor el apagón en las redes

Comentó que hacían turnos de ocho horas y cada 15 días rotaban. Sin embargo, su relevo se demoró y estuvo 60 días. "No podíamos dejar el puesto. No podíamos dejar el camión sin nada. El camión tenía que trabajar", dijo. 

La central nuclear fue cerrada con un sarcófago en 2016.

El hombre, que vive en la localidad bonaerense de Mariano Acosta señaló por las tareas de limpieza en Chernobyl se ganaba en 15 días lo que se hacía en tres meses de trabajo.Cuando fuimos a control médico nos dieron medicamentos y yodo, mucho yodo.

Desde 1986 hasta 2014 tuvo al menos tres migrañas por semana. La presión alta y los riñones maltrechos completaban el cuadro clínico. Sin embargo comentó que luego de Chernobyl no tuvo más resfríos. 

Parque de diversiones de Chernobyl que quedó abandonado. 

Oleksandr llegó al país en 1998. Si mira en retrospectiva, asegura que Argentina le salvó la vida. 

Esta nota habla de: