"Comparar la situación de un país arrasado con la Argentina es una mentira"

Lo dijo el escritor Martín Caparrós respecto de los dichos de Cristina sobre el hambre.

"Comparar la situación de un país arrasado con la Argentina es una mentira"

Por: Mendoza Post

"¿Se acuerdan que decían que si nosotros seguíamos nos íbamos a parecer a Venezuela? Bueno, sorry, pero hoy con la comida estamos igual que Venezuela", disparó Cristina Kirchner durante la presentación de su libro en Mendoza.

Ante ello, desde su Twitter, Martín Caparrós le respondió a la ex presidenta con datos concretos y desestimó su afirmación: "En la Argentina una de cada 20 personas pasa hambre: es terrible, intolerable, y más en un país productor de alimentos. En Venezuela, una de cada 5 personas pasa hambre y se mueren docenas por día: es la peor crisis latinoamericana en décadas".

Caparrós trabajó en profundidad el tema y publicó un ensayo llamado "El Hambre" -multipremiado y traducido a decenas de idiomas-, en el cual intenta pensar y analizar el hambre en el mundo, descubrir los mecanismos que hacen que casi mil millones de personas no coman lo que necesitan.

Caparrós refutó los dichos de Cristina en Mendoza

"Me impresionó que alguien pueda decir algo tan absolutamente falso y salir indemne. Uno espera que los lideres planteen cosas que no sean mentiras cochinas", sostuvo el escritor en diálogo con Lanata Sin Filtro.

A su vez, agregó que pese a que "los números de la FAO siempre son opinables, son los únicos que tenemos. Hace tres semanas salió el informe sobre el 2018: dice que casi 5% de los argentinos no comieron lo suficiente. Sin embargo, en Venezuela, el 21% no comió lo suficiente". "El mismo informe de la FAO indica que los tres países que más empeoraron en el 2018 son Venezuela, Guatemala y Argentina", subrayó Caparrós.

El escritor ha estado en Caracas hace algunos meses para hacer una extensa crónica sobre la capital venezolana: "Es uno de los lugares más deteriorados que he visto en mi vida. En 2013, Venezuela producía 3 millones de barriles de petróleo a 100 dólares por barril. Ahora, produce 1 millón y el barril cuesta 60 dólares. La quinta parte de los recursos que tenía hace 5 o 6 años. Comparar la situación de un país arrasado con la Argentina, que está mucho peor que hace 2 años, es una mentira estratosférica".

Pese a que Caparrós ha recorrido el mundo y visitado los lugares más olvidados del planeta, resaltó que Caracas reúne todo lo peor en un solo lugar: "He estado en lugares mucho más pobres o igualmente violentos o igualmente desesperados. Pero nunca, las tres cosas en el mismo lugar. La gente no sale a la calle después de las 7 de la tarde".

Caparrós escribió "El hambre"

"Debemos cruzar los datos para que no sigan diciendo cualquier cosa y algunos sigan creyendo cualquier cosa", sentenció Caparrós.

Esta nota habla de: