Encuesta: Cornejo "levantó" a Macri y podrían ganar la PASO - Mendoza Post
Lunes 29 Jul 2019Lunes, 29/07/19 atrás
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

A dos semanas de las PASO presidenciales de agosto, la fórmula Macri-Pichetto combinada con la candidatura de Alfredo Cornejo a diputado nacional, creció 16 puntos desde abril hasta ahora colocándose en una situación de virtual empate, contra cuatro puntos que se movió hacia arriba la fórmula integrada por el binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández en el mismo período. Según el estudio de julio de la firma Reale-Dalla Torre, ambas fórmulas están empatadas en 36 puntos en Mendoza, cuando se recurre al método de "boleta simulada". Por espacio político, Cambia Mendoza y Juntos por el Cambio, supera por dos puntos en intención de voto al Frente de Todos, de peronismo y kirchnerismo. 

Hay más datos que hacen, de acuerdo al estudio, más probable el triunfo de Macri-Pichetto-Cornejo en Mendoza que Alberto-Cristina-Marisa Uceda: el 49 % de los consultados siente "temor" de un eventual regreso de Cristina Fernández al poder, y "La Cámpora" como entidad política le genera sentimientos negativos al 50 % del electorado mendocino. 

Por todo esto es más probable, según la encuesta, que el viento a favor termine haciendo ganar a Macri en Mendoza, algo impensable semanas atrás.

La encuesta completa puede visualizarse y descargarse desde este link.

El que hace la diferencia es Cornejo. El gobernador llega al fin de su mandato con la imagen más alta que se le haya medido en el último año, de más del 50 %. Ningún gobernador de Mendoza ha llegado a su último semestre con tales niveles de aprobación. No sólo le alcanza hoy para empatar o ganarles a Cristina y Alberto Fernández en Mendoza, sino que el empuje permitiría la victoria de Rodolfo Suarez en las elecciones generales a gobernador del 29 de septiembre, por sobre la senadora cristinista Anabel Fernández Sagasti. Suárez registra 49,6 % de intención de voto, contra un 33,2 % de Anabel, la candidata del peronismo mendocino.

En el siguiente cuadro, la imagen de Cornejo y su evolución este año:

El gobernador logró apropiarse del concepto del "orden". Incluso los dirigentes de la oposición, cuando critican a Cornejo por los más diversos temas, o porque apoya a Mauricio Macri, dicen "ordenó la provincia". Según la encuesta, el electorado comparte esa sensación:

La encuesta fue difundida esta noche, sobre más de 1.000 casos en la provincia. Los datos que arroja significan un espaldarazo fuerte a la gestión de Cornejo, extendiendo el apoyo a Suarez como continuador, y beneficiando en el camino al presidente Macri.

La PASO a presidente

La elección más urgente es en dos semanas. Mirando el histórico desde abril, la fórmula Macri-Pichetto creció cuatro veces más que Fernández-Fernández:

¿Le alcanza a Macri para ganar en Mendoza? En el informe técnico de la encuesta dirigida por Martha Reale, asoman varias conclusiones:

- La evaluación positiva de la gestión de Macri se incrementó más de 8,1% en el último mes. Sensiblemente más que las expectativas, que subieron apenas un 3%.

- En términos de intención de voto, el estudio registra al igual que en el promedio nacional, una fuerte polarización. Los datos de Mendoza arrojan una "paridad absoluta" entre las fórmulas presidenciales: 36% para Macri-Pichetto y 36% para Fernández-Fernández.

- La tendencia hacia los comicios del 11 de agosto, favorece al oficialismo. En primer lugar, por la evolución de la intención de voto de los últimos 30 días. La fórmula Macri-Pichetto creció 6% vs. 3% Fernández Fernández. En segundo lugar, Alfredo Cornejo aventaja por más de 14 puntos a su principal rival para la categoría de diputados nacionales. Por tal motivo, se estima que el Gobernador está en condiciones de impulsar en alguna medida, a la fórmula presidencial:


- Un 29,4% del electorado de la tercera vía - 8,4% del total general - asegura que "podría modificar" su voto de cara al 11 de agosto, ante una eventual amenaza de un triunfo del kirchnerismo.

Probablemente, la "paz" cambiaria de las últimas semanas más las contradicciones que comenzaron a aparecer en el peronismo-kirchnerismo, van inclinando la balanza de los indecisos en favor del oficialismo. Es que mientras Alberto Fernández intenta, con dificultades,  mostrarse conciliador, aperturista y dar señales positivas a los inversores, al mercado, y al votante independiente, la propia Cristina vuelve sobre sus miedos y prejuicios en cada presentación de su libro. Lo hizo en Mendoza el sábado, al hablar contra los medios, los inversores, el FMI, antes lo hizo contra los jueces, rotando su "elenco estable" de enemigos. En la medición, tomada del 18 al 22 de julio, no ingresó el horrible exabrupto de Aníbal Fernández contra María Eugenia Vidal, a la que comparó con el femicida Ricardo Barreda, asesino de su esposa, dos hijas, y de su suegra. Esta nueva versión del "Cajón de Herminio" no ingresó en esta medición electoral.

Aquí, los dos cuadros que indican a la intención de voto a presidente en Mendoza, para las PASO del 11 de agosto:


Medición local

En dos semanas se vota las PASO nacionales, a presidente y diputados nacionales, y el 29 de setiembre son las generales a gobernador. Antes, cuatro departamentos que desdoblaron las elecciones eligen intendente. Son cuatro de los cinco que gobierna el peronismo.

Por lo que se ve en la encuesta, la gestión de Cornejo empuja a todo el oficialismo hacia arriba. La combinación del gobernador más Suárez (aunque vayan en elecciones separadas) y de Anabel Fernández Sagasti y Marisa Uceda, las candidatas kirchneristas, favorece a Cambia Mendoza, de acuerdo a los siguientes cuadros:

El voto a gobernador

El estudio de Reale-Dalla Torre muestra en la intención de voto a gobernador una fuerte polarización entre el oficialismo de Cambia Mendoza, y el peronismo. La ventaja de Rodolfo Suárez a dos meses de la elección de gobernador es de más de 15 puntos. Aquí, el cuadro: