¿Por qué se prendió fuego el frigorífico de Tunuyán?

Un informe detalló qué originó el fuego que dejó pérdidas totales en el lugar. Fue catalogado como accidente previsible.

¿Por qué se prendió fuego el frigorífico de Tunuyán?

Por: Mendoza Post

La Policía de Mendoza dio el informe técnico pericial sobre el incendio que sufrió el Frigorífico Tunuyán el pasado domingo 21 de julio, en el cual dio detalles sobre las causas del fuego, la propagación y cómo clasificó el hecho.

El lugar tenía papas congeladas que iban a ser enviadas a Buenos Aires al día siguiente y vino que iba a ser exportado a Chile. Las pérdidas fueron totales.

El informe, firmado por el oficial subayudante Leandro Atencio de la Policía de Mendoza, menciona la relación directa entre la combustión y el Zonda y clasificaron el hecho como "hipotético accidental previsible".

Sobre el desarrollo del fuego comunicaron que "en el sector noroeste en el predio contiguo sobre montículos de poda de álamo y hojarasca ubicados a treinta y veinte metros aproximadamente hacia el oeste del límite del predio de Frigorífico Tunuyán, que de acuerdo a las condiciones climatológicas reinantes en horas de la madrugada generó la propagación", según informó InfoUco. 

Gerente del frigorífico de Tunuyán: "Si no facturamos, no podremos seguir" 

En cuanto a la propagación, el fuego se difundió "en primera instancia por conducción y radiación hacia el este sobre material de poda y hojas de una acequia orientada de oeste a este, debido a la intensidad y la dirección del viento pavesas se desplazaron en dirección este hacia el sector noroeste del predio del frigorífico generando la ignición de material de poda".

Luego continuó "con un desplazamiento sureste a través del cuadro de álamos y sus restos de poda, continuando con los bines estibados y por efecto de radiación generó un proceso combustivo fuera de control en el sector noroeste de las cámaras de frío".

Posteriormente siguió propagándose por medio de radiación, conducción y convección al resto de las cámaras, con vectores de avance sur, sureste y este".

Sobre las causas del siniestro expresaron que "se descarta" que se haya "debido a inclemencias climáticas del tipo tormentas eléctricas ya que el momento del siniestro no se encontraban dadas dichas condiciones climatológicas".

Así lucía el lugar.

También se descarta "una fuga de gas, una que en inmediaciones de la zona afectada no se encontraba ningún fuente de este tipo".

Pero "sí se puede inferir que para dar inicio al hecho en cuestión tuvo una relación directa el proceso combustivo que se había desarrollado en el predio lindante, el cual sumado a las condiciones de viento Zonda (temperatura, intensidad y dirección del viento) generaron las condiciones propicias para la rignición del material de poda y posterior ignición del material en el sector norte del predio del frigorífico.

El fuego se propagó ininterrumpidamente debido a las condiciones climatológicas y también a que no eran adecuadas las distancias de separación entre los bines y las cámaras de frío y el cuadro de álamo y los bines de madera. 

El informe

Esta nota habla de: