Seguirá la sequía en Mendoza y faltará agua durante el verano - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 25 Jul 2019Jueves, 25/07/19 atrás

 Juan Carlos Rivera, investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) sostuvo que Mendoza vive el periodo de sequía más seco en más de un siglo y que la tendencia es que la situación empeore en los próximos años.

En comunicación con Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto en Radio Nihuil, Rivera señaló que por primera vez en más de un siglo el caudal de los ríos es más bajo de lo normal y tiene que ver con el poco nivel de nieve en la montaña.

El especialista explicó que hay mecanismos de baja presión retienen en las zonas bajas e impiden que lleguen al norte. En este contexto, alertó que en el verano faltará agua y el fenómeno tenderá a empeorar en los años siguientes.

Nieve, una postal que se verá poco en el futuro. 

"Estamos ante una situación que implica un nuevo manejo de los recursos hídricos", recriminó Rivera al tiempo que señaló que no se puede prever si la situación empeorará a largo plazo. "Se registrarán menos caudales en los ciclos de cuyo, lo que no quiere decir que haya años con excesos de nevadas", sentenció.

El dique Potrerillos está más bajo que otros años. 

En lo inmediato, la nieve no llega a la provincia. Una nota del Post advirtió que Mendoza tiene condiciones distintas a otras provincias. "Mendoza tiene condiciones distintas para que nieve: lo que sucede en Córdoba y hasta en la provincia de Buenos Aires se da porque entran frentes fríos del sudeste, con aire muy frío y húmedo, pero para que nieve en Mendoza debe darse un sistema de baja presión con aire que viene del Pacífico que es seco", explicó Luis Nilo González, el gurú mendocino del estado del tiempo.

Nilo González contó que no habrá nevadas en Mendoza en los próximos días. 

Además, adelantó que "al menos por los próximos diez días no habrá lluvias ni nieve en cordillera, y tampoco se ve que vaya a haber zonda."