El Bypass de René Favaloro, uno de los 400 inventos de la humanidad - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 12 Jul 2019Viernes, 12/07/19 atrás

A 96 años del nacimiento de René Favaloro, la técnica quirúrgica cardiovascular sigue vigente y hace escuela en todos los centros de salud internacional.

En marzo pasado Google lo reconoció como uno de los 400 inventos que revolucionaron la historia de la humanidad. En ese momento el médico fue el único cirujano que estuvo en la prestigiosa lista.

La colección de avances se puede apreciar en la sección Arts & Culture de Google, que también es una app que se puede descargar en cualquier smartphone con Android o con iOS. 

Google lo recordó este viernes con un doodle.

René Gerónimo Favaloro nació en la ciudad de La Plata un 12 de julio de 1923. Pasó los primeros 12 años de su carrera como médico rural en la comunidad agrícola de Jacinto Arauz, donde construyó un quirófano, formó a sus propias enfermeras, estableció un banco de sangre local y educó a los pacientes sobre cómo prevenir enfermedades comunes.

Vivió durante años en Estados Unidos en donde trabajó junto a Mason Sones, pionero de la cineangiografía, la lectura e interpretación de las imágenes coronarias y ventriculares. Luego de estudiar y fijarse en los angiogramas, el cirujano sostenía que el injerto de derivación de la arteria coronaria podía ser utilizada en pacientes con complicaciones cardíacas.

En 1967, el médico utilizó por primera vez sus ideas con una mujer de 51 años con un bloqueo en la arteria coronaria derecha aplicando su técnica: a través de una vena redirigir el flujo sanguíneo alrededor de una obstrucción.

Favaloro es reconocido por el mundo de la medicina.

Sin embargo, a pesar de ser reconocido a nivel mundial por su técnica el médico decidió suicidarse el 29 de julio del 2000 de un disparo en el pecho. En ese momento, el especialista coronario le enviaba una carta al entonces presidente Fernando De la Rúa, en donde criticaba el sistema de salud nacional y aseguraba estar cansado de luchar para conseguir fondos para su fundación.