A bomberos de San Rafael les cortaron la luz por falta de pago

Aseguraron que se debió a "falta de financiamiento municipal" para costear los servicios. Desde la comuna rechazaron la acusación de los bomberos.

A bomberos de San Rafael les cortaron la luz por falta de pago

Por: Mendoza Post

Al cuartel de Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas, San Rafael, les cortaran la luz por falta de pago. Según la propia asociación, esto se debió a que aún no han recibido "el subsidio municipal necesario" para abonar los servicios. Desde la municipalidad negaron esta situación.

En una carta abierta a todos, los bomberos expresaron: "Estando ya a mitad de año, aún no hemos percibido de nuestra Municipalidad el financiamiento necesario para hacer funcionar el Cuartel. Y las empresas de servicios no perdonan. Nos asombra que las leyes vigentes, que imponen obligaciones tanto a los funcionarios de gobierno como a los simples ciudadanos, sean de aplicación solamente para estos últimos".

"Tenía que ocurrir, y ocurrió nomás. En el día 10 de julio de 2019 la compañía EDEMSA dejó sin luz a nuestro cuartel por falta de pago de la última boleta", informaron.

"Esta situación nos deja al borde de quedar fuera de servicio dado que, sin energía eléctrica, no es posible recargar las baterías de los handys ni hacer funcionar los equipos de iluminación; con lo cual, quedamos casi en las mismas condiciones que los bomberos del siglo XIX, que se alumbraban con linternas a kerosén y accionaban bombas manuales de agua", alertaron.

"Así, nos vemos en la penosa obligación de informar al público de esta situación, y del riesgo que corren, a partir de hoy, las vidas y bienes de la comunidad, y la preservación del medio ambiente", finalizaron.

Los bomberos de Salto de las Rosas.

Aclararon que "nosotros cumplimos fielmente todas las normativas de la Ley 7.679 de Bomberos Voluntarios de Mendoza: tenemos al día la personería jurídica, las exigencias de la AFIP, la presentación de los balances contables, los seguros de las unidades móviles y ?todas las prescripciones legales pertinentes'".

"Pero las autoridades provinciales no cumplen con sus obligaciones de financiar el mantenimiento de los cuarteles, destinando una partida de dinero equivalente a la mitad de lo que se asigna a Bomberos de Policía, a los Bomberos Voluntarios", agregaron.

Afirmaron que "las vidas corren riesgos" si no tienen electricidad.

La carta fue firmada por la Comisión Directiva y explicó que "existen normativas jurídicas que obligan a las municipalidades a aportar fondos de mantenimiento", enumerando diferentes leyes y decretos.

La respuesta del municipio

Fuentes de la comuna le explicaron al POST que siempre "hemos colaborado con ellos voluntariamente, incluso hace meses le dimos un subsidio entero en equipamiento. Les pagamos el combustible, colaboramos con dinero en funciones operativas y logísticas. Nunca tuvimos problemas".

"El subsidio que dejaron de recibir es el del Gobierno Provincial. Se han manifestado en contra del sistema de subsidios municipales, por eso no hay regulación legal ni económica que para que lo reciban. No dicen la verdad, es raro lo que sucede", afirmaron. 

Fotos: Facebook Bomberos Volundarios de Salto de las Rosas

Esta nota habla de: