Alertan que cada vez llegan más chicos borrachos a la guardia del Central

En conversación con Ricardo Montacuto, Sonia Rodríguez, Jefa de Guardia del Área Clínica del Hospital Central, consideró que debería haber "tolerancia cero hasta los 18 años".

Alertan que cada vez llegan más chicos borrachos a la guardia del Central

Por: Mendoza Post

En el marco de la muerte de Julieta Testa, víctima fatal luego de un accidente de tránsito provocado por el alto consumo de alcohol de su novio, la jefa de Guardia del Área Clínica del Hospital Central, Sonia Rodríguez, se refirió a esa problemática  en los más jóvenes en comunicación con Te Digo Lo Que Pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

En primer lugar, la especialista contó que los fines de semana y vísperas de feriados aumenta la cantidad de personas que asisten a la guardia por síntomas de intoxicación por alcohol, pero que cada vez llegan más menores de edad. "En el Central atendemos de 15 años en adelante, cada vez son más chicas en grupo que vienen en muy mal estado, traídas por otras menores, amigas o amigos, que terminan pasando su sábado en una camilla del hospital".

- ¿Cuánto hay que tomar para llegar a una intoxicación?

- "Grados no hay exactamente, hay una sensibilidad distinta entre mujeres y hombres de acuerdo a una capacidad que tiene el hígado para metabolizar el alcohol. La persona menor de 18 no debería tomar nada porque todavía no tiene terminado de formar su lóbulo frontal. Lo que parece un chiste, te afecta para toda la vida. Alguien mareado que se cae, eso sí es todo los fines de semana, a la larga deja secuelas. Debería ser Tolerancia Cero hasta los 18 años", afirmó.

Cada vez llegan más menores alcoholizados a la guardia del Central.

- La tolerancia cero existe para los menores, si no se cumple es otra cosa...

- "No se debe vender alcohol a los menores, pero consiguen. El UPD (Último Primer Día) los chicos de 5to año que empiezan su último año pasan la noche previa en casa o lugares alquilados básicamente tomando, y llegan a las escuelas alcoholizados y los padres sabemos que pasan esas cosas. Como tales, estamos anestesiados con el tema del alcohol y nos parecen travesuras, pero no lo son".

Ver: Más de 14% de los controles de alcoholemia en Mendoza dieron positivo

- ¿Cuándo es el momento de llevar a un chico que tomó al hospital?

- "Cuando lo ven que no se despierta, no responde. Las opciones habituales de los chicos es llevarlo a una casa diferente a la de la previa donde se cuidan entre ellos. Cuando se asustan porque es demasiado o no deja de vomitar, ahí el más lúcido lo lleva al hospital. El coma alcohólico existe, es un estado donde el paciente respira pero no responde a ningún estímulo doloroso y en este caso peligra su vía aérea y su vida".

"Como padres estamos anestesiados con el tema del alcohol y nos parecen travesuras, pero no lo son".

- ¿Cómo trabajan ustedes cuando llega un paciente alcoholizado?

- "Si está inconsciente, se hace lo que se llama un AVC, que la es protección de la vía aérea de respiración. Se tratan los síntomas, si vomita. No se puede generalizar, depende la gravedad del caso. Se coloca una sonda para evitar que el contenido gástrico llegue al pulmón, muchas veces además del alcohol hay otras sustancias".

Ver: En lo que va del año se labraron más de 2 mil actas viales por alcoholemia

Finalmente, la doctora afirmó que a la guardia del Central asisten por igual adultos y jóvenes en estado de alcoholismo. "Tenemos riñas por alcohol, no solo son accidentes de tránsito, son riñas, peleas domésticas, violencia de género. El alcohol trasciende al que viene intoxicado una noche a la guardia. Eso impresiona, llama la atención, es como un semáforo que tenemos pero el alcohol va más allá de eso, es un estilo de vida consensuado con los adultos. Es una tarea para los padres, para las escuelas, para las campañas de prevención", concluyó. 

Esta nota habla de: