Más de 2,5 millones de personas firmaron peticiones online para candidatos - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 10 Jul 2019 12 días atrás

 Más de dos millones y medio de ciudadanos propusieron o firmaron peticiones online dirigidas a candidatos en una plataforma creada especialmente por Change.org, que busca ampliar la participación del electorado, de cara a las PASO de agosto y las elecciones generales de octubre.

La aprobación de una ley que impida ser candidato a quienes tengan condena firme por delitos graves, un pedido para que se suspendan las PASO, otro para que haya debate público entre los candidatos a vicepresidente o que se eliminen las "lista sábana" son algunas de las peticiones iniciadas por ciudadanos a través del sitio web www.change.org/elecciones2019.

De manera sencilla y directa, la plataforma -que tiene 7 millones de usuarios que participan activamente del flujo de peticiones- ofrece herramientas al electorado para realizar reclamos o pedidos dirigidos a candidatos, funcionarios y legisladores, apoyados en la tecnología y sin intermediarios.

"La utilización de la plataforma de Change.org crece en períodos electorales entre un 40 y un 50 por ciento", explicó a Télam Gastón Wright, director de Change para Argentina y el Cono Sur.

La herramienta brinda también la posibilidad de que los candidatos respondan la petición de manera directa. Actualmente ya hay 140 perfiles verificados de políticos y funcionarios, y más de 120 respuestas ofrecidas que llegan por mail a los firmantes de las peticiones.

El caso más reciente fue la petición creada por Gastón Marra -denominada "Ficha limpia"- para que el Congreso debata una iniciativa que impida que cualquier persona con condena firme por delitos graves pueda postularse a un cargo electivo.

La petición reunió 238.553 firmas hasta el momento y empujó al oficialismo a tratar el tema en la Cámara de Diputados el próximo 6 de agosto, en el marco de la comisiones de Asuntos Constitucionales, que presidente Pablo Tonelli, y de Justicia, Diego Mestre.

Otro reclamo que cosechó miles de firmas en pocos días -unas 142.000 adhesiones- fue la creada por otro ciudadanos para reclamar que se suspendan las PASO del 11 de agosto y que el presupuesto previsto para su realización -del orden de los 4.300 millones de pesos- se destine a obras de infraestructura.

Esa petición reavivó el debate sobre la utilidad o no de las PASO, establecidas por ley del Congreso Nacional en diciembre de 2009, ante un escenario de fórmulas presidenciales y listas legislativas definidas por consenso.

"Basta de lista sábana. Queremos elegir a cada candidato y no la lista del partido" es el reclamo del analista Gustavo Segré que reúne hasta el momento unas 6.500 firmas.

No solo ciudadanos comunes presentan peticiones, sino también personalidades de diferentes ámbitos utilizan la plataforma para hacer escuchar sus reclamos.

Por ejemplo, el neurólogo Facundo Manes presentó un pedido online para que los candidatos a presidente firmen un compromiso para que "asuman como prioridad resolver el problema del hambre en sus primeros cien días de mandato" y hasta el momento alcanzó las 58.000 firmas.

En tanto, la actriz Thelma Fardin elevó una petición para que el Congreso cambie una ley y los delitos de abuso sexual no prescriban, que lleva alcanzadas 83.000 adhesiones.