Mejoró la recaudación y podría ser un signo positivo en la economía

La Oficina de Presupuesto del Congreso nacional realizó un estudio en el que se muestra que la caída impositiva moderó la pendiente y eso se podría trasladar a otros ámbitos.

Mejoró la recaudación y podría ser un signo positivo en la economía

Por: Mendoza Post

 La Oficina de Presupuesto del Congreso nacional (OPC) señaló hoy que el desempeño general de la recaudación tributaria, "reafirma que la caída moderó su pendiente y podría ser indicio de que la actividad económica muestra un sesgo similar".

En junio, recordó el órgano legislativo, la recaudación del Sector Público Nacional creció 52,1% nominalmente contra igual período del año anterior, pero se retrajo 2,3% en términos reales, mientras el mismo patrón se observó para el primer semestre.

La OPC estimó que la recaudación de enero-junio se ubicó en $ 134.609 millones, con una caída real de 5,8% y un desvío del 5,6% frente al monto previsto en el Presupuesto.


En términos reales, lo más destacado de junio fue el crecimiento de los Derechos de Exportación (69,1% interanual), "pese a que el crecimiento de este recurso fue el más modesto en lo que va del año".

La recaudación de IVA, por su parte, bajó 11,1% frente a doce meses atrás, lo cual "significó una aceleración de la caída", pero eso se debió a "una cuestión puntual de administración tributaria asociada a la distribución de Facilidades de Pago".

El Impuesto a las Ganancias, por su parte, cayó 2,7% interanual, aún cuando en junio ingresaron unos $5.000 millones en concepto de renta financiera, agregó la OPC.

La Oficina explicó que, en términos de composición de la recaudación en el primer semestre se observó un incremento en la participación de los Derechos de Exportación y del Impuesto a las Ganancias, respecto de igual período del año previo.

En contraste, perdieron terreno el Sistema de Seguridad Social y el IVA, lo cual se explicó "por las modificaciones introducidas por la reforma tributaria, por cambios normativos puntuales y por la coyuntura económica", ligados a "la caída en términos reales de la masa salarial que se registra desde junio del 2018".

Esta nota habla de: