La familia de un conscripto asesinado por Montoneros pide justicia - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 9 Jul 2019Martes, 09/07/19 atrás

El 5 de octubre de 1975, la organización Montoneros atacó el Regimiento 29 de Formosa y hubo 13 muertos: 12 soladados y un policía. También hubo 13 Montoneros fallecidos y familias de nueve de ellos, muertos en el enfrentamiento, figuran como "falsas" víctimas de la última dictadura militar (1976-1983) y reciben indemnizaciones.

Por eso, Jovina Luna, hermana del conscripto Hermindo Luna, uno de los asesinados en el ataque por Montoneros, denunció hace días a ex funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación por "presunta "defraudación a la administración pública" y "falsedad ideológica de documentos públicos". 

Jovina Luna habló en el programa "Te digo lo que pienso", que conduce Ricardo Montacuto en Radio Nihuil, contó la historia de su hermano Hermindo y explicó cuál es el pedido que le hizo a la Justicia.

Sobre el ataque, relató que "ocurrió en 1975, un 5 de octubre, en pleno gobierno democrático de Isabel Martínez viuda de Perón. Un grupo comando de Montoneros atacó el cuartel de Formosa, donde mi hermano Hermindo estaba haciendo el Servicio Militar Obligatorio".

Jovina Luna reclama justicia.

"Fue un domingo, atacaron el cuartel, matando a mi hermano y a nueve soldados más, a un sargento y a un subteniente del ejército y en el Aeroparque a un policía de la provincia. Esta gente secuestró un avión de Aerolíneas Argentinas que iba con destino a Corrientes, tomaron de rehenes a su tripulación y fueron a Formosa con el fin de atacar el cuartel", agregó. 

Además, murieron trece Montoneros y nueve de esas familias reciben indemnizaciones, tal como explicó La Nación. 

Jovina tenía 11 años y recuerda que "nos llegó un telegrama al otro día, al trabajo de otro de mis hermanos que trabajaba en Banco Provincia donde le avisaban el fallecimiento de mi hermano y de ese brutal ataque".

La mujer se dio cuenta que las personas que habían atacado el regimiento figuraban en el Parque de la Memoria, donde están homenajeadas las víctimas del Terrorismo de Estado en catorce hectáreas en la Ciudad de Buenos Aires. 

El error, para Luna, era evidente: habían muerto en un ataque y durante un gobierno constitucional.

Hermindo Luna, asesinado en 1975.

"Es un trabajo que vengo haciendo hace 15 años, desde que fallecieron mis padres, eso venían haciéndolo ellos golpeando puertas. Nunca tuvieron respuestas de ningún gobierno democrático, no tenían respuestas a nada. Cuando ellos fallecen, tomé la posta y seguí con las investigaciones y golpeando puertas. Me presenté a partir del libro que presento Ceferino Reato, ?Operación Primicia', donde cuenta todos los hechos del ataque al regimiento y da cuenta que hubo irregularidades con estas cosas", contó.

Los archivos se abrieron durante el gobierno de Cambiemos por un pedido que hizo Luna, donde pudieron acceder y "después se cotejan con el libro de José Dangello ("Mentirás tus muertos: falsedades y millones detrás del mito de los 30.000 desaparecidos"), que cuenta con lujos y detalles como fue el ataque y estas maniobras que se hicieron", dijo.

Foto dramática del ataque en Formosa, publicada por La Nación en 1975.

"También fui a habar con la directora del Parque de la Memoria y ahí fue grande mi decepción cuando vi las placas con todos los nombres de los asesinos de mi hermano y los nueve compañeros de él, donde figuran como víctimas de la represión del Estado. Están todos los nombres, tengo de nueve de los que han cobrado indemnizaciones y se les rinde homenaje y se los tiene como héroes", compartió.

El juez federal Daniel Rafecas abrió una investigación y Luna está "pidiendo que se investigue los delitos de defraudación a la administración pública" por las indemnizaciones. "Mi denuncia es para los funcionarios particulares que fueron cómplices de estas maniobras delictivas, que fueron otorgadas por la Ley 24.411, la ley reparatoria", agregó.

Su hermano Hermindo "tenía 21 años. Era un muchacho muy trabajador, amaba a su familia. Yo tuve la suerte de encontrarme con el cuándo viajé a Formosa con mi papá y tuve la suerte de estar con el dos días visitándolo en el cuartel. Mi hermano era una persona muy activa, trabajadora y nos quería muchísimo a todos sus hermanos. Él estaba haciendo el Servicio Militar Obligatorio, tenía muchas ganas de volver a su pueblo y volver su trabajo con dos hermanos más, donde tenían un horno para hacer ladrillos".

Los ex funcionarios mencionados en la denuncia son quienes ocuparon el área de Derechos Humanos desde 1995 hasta 2015: Alicia Pierini (1991-1997), Inés Pérez Suárez (1997-1999), Diana Conti (2000-2003), el fallecido Eduardo Luis Duhalde (2003-2012) y Martín Fresneda (2012-2016).  

Diana Conti, una de las denunciadas. 

Sobre si busca que retiren los nombres de los atacantes del Parque de la Memoria y su pedido a la Justicia, finalizó: "Hasta ahora no tengo ninguna expectativa, tengo que ir a rectificar mi denuncia, espero que las cosas tengan buen fin, se investigue y que haya justicia.