Trump quiere que EEUU manipule el valor del dólar

El presidente norteamericano acusó a China y la UE de hacer un "juego de manipulación monetaria" y afirmó que EEUU debería hacer lo mismo.

Trump quiere que EEUU manipule el valor del dólar

Por: Mendoza Post

El presidente Donald Trump acusó a China y la Unión Europea (UE) de hacer un "gran juego de manipulación monetaria" y dijo que Estados Unidos debería hacer lo mismo para sacar ventajas comerciales, lo cual contradice la política oficial estadounidense.

"China y Europa (están) jugando un gran juego de manipulación monetaria y bombeando dinero a sus sistemas para competir con Estados Unidos", escribió Trump en Twitter.

"Deberíamos IGUALARLO, o seguir siendo los tontos que se quedan sentados y miran amablemente mientras otros países continúan con sus juegos, como lo han hecho durante muchos años!", agregó.

El Departamento de Estado del propio gobierno de Trump dijo en mayo pasado que ningún país cumplía con el criterio para ser catalogado como manipulador monetario, aunque el informe incluyó a China y a otras ocho naciones en una lista de vigilancia.

Trump quiere que EEUU manipule el valor del dólar.

Un país manipula su moneda cuando baja su valor para abaratar sus exportaciones y encarecer las importaciones. Durante su campaña electoral de 2016, Trump acusó repetidas veces a China de manipular su yuan, y ya como presidente ha calificado a Beijing de manipulador monetario.

El tuit de Trump pareció no tener impacto en los mercados, pero eso podría cambiar si el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, comenzara a amenazar con apelar a la manipulación monetaria para rebajar el valor del dólar.

Ver: Trump y Kim sorprenden con un encuentro en la frontera de las dos Coreas

El secretario del Tesoro es, precisamente, el funcionario encargado de hacer comentarios sobre el valor del dólar o de ordenar que se compren o vendan dólares en los mercados de divisas para controlar su valor. Desde hace décadas, sucesivos gobiernos estadounidenses han prometido en foros internacionales no intervenir en los mercados de divisas a los efectos de influir sobre los flujos comerciales.

Esta nota habla de: