"Presidente o presidenta": la polémica del lenguaje en las boletas

Las boletas que se presentaron en estas elecciones "no siguen un criterio uniforme respecto al uso del lenguaje" según indicó el Instituto de la Democracia y las Elecciones.

"Presidente o presidenta": la polémica del lenguaje en las boletas

Por: Mendoza Post

La oficialización de las boletas con las que competirán los distintos frentes electorales dejó en evidencia que "no siguen un criterio uniforme respecto al uso del lenguaje" en cuanto al género, advirtió hoy el Instituto de la Democracia y las Elecciones (IDEMO).

A través de su directora ejecutiva, Silvana Yazbek, la organización señaló que "en 10 fórmulas presidenciales, hay cuatro integradas por mujeres: tres de vice y una de Presidenta".

"Las boletas no siguen un criterio uniforme respecto al uso del lenguaje (sexista o igualitario): dos boletas dicen 'precandidata', una 'Presidenta' y una 'vicepresidenta'", manifestó la titular de IDEMO a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, se quejó de que "se proponen 'precandidatos' a 'Presidente' y 'vicepresidente' mujeres".

"La Ley de Paridad número 27.412 introduce los términos precandidatos/as, diputados/as y senadores/as. Es lo que debiera reflejarse en las formas gramaticales de las boletas y la oferta electoral", subrayó Yazbek.

En las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), cuatro mujeres integrarán fórmulas presidenciales: Cristina Kirchner, Romina del Plá y Cynthia Hotton son postulantes a vicepresidentas por el Frente de Todos, el Frente de Izquierda-Unidad y el Frente Nos, respectivamente; mientras que Manuela Castañeira, del MAS, es la única que compite por el Sillón de Rivadavia.

Esta nota habla de: