La Justicia decidió que las boletas rotas o con número cambiado son "válidas"

Desde la Cámara Electoral confirmaron que serán votos válidos las boletas que tengan estas irregularidades, porque los apoderados de Unión por la Patria y La Libertad Avanza decidieron que sean aceptadas como válidas.

La Justicia decidió que las boletas rotas o con número cambiado son "válidas"

Por: Leonardo Otamendi

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó esta tarde que las boletas de sufragio que presenten roturas o que tengan distinto número que el asignado son "válidas", por cuanto debe primar "la voluntad expresada por el elector" por sobre cualquier otra circunstancia.

La decisión de la justicia es una repuesta a un pedido de Unión por la Patria y la Libertad Avanza para que se reconozca todas las boletas, ya que referentes de las dos agrupaciones advirtieron en forma cruzada sobre faltantes, roturas y otro tipo de daños en las papeletas.

Apoderados de ambos espacios realizaron presentaciones ante la Justicia Electoral, que a través de un comunicado aclaró que "en las boletas con diferencias mínimas" se tomará en cuenta la voluntad del elector.

En ese sentido señaló que "El artículo 101 del Código Nacional Electoral establece que aunque el número de la boleta esté lesionado, son válidas las boletas cuando tienen las categorías y la agrupación política legible".

Ver: Paliza de Milei en Mendoza y posible victoria a nivel país

Señaló que "debe primar la voluntad del electora por sobre cualquier otra circunstancia". Agregó que la Junta Nacional de la Capital Federal "mediante su acta numero 40 `dispuso declarar que deberán considerarse válido diversos modelos de boletas allí individualizados".

Señaló que "resulta posible y probable que parte de la ciudadanía utilice ese instrumento para emitir su voto". 

Desde Unión por la Patria, Malena Galmarini, titular de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) y esposa del candidato presidencial Sergio Massa, denunció la rotura de boletas de Unión por la Patria (UxP) y sostuvo que igual "son válidas".

"Se está pidiendo que salga una resolución para que al momento del recuento no haya inconvenientes ni situaciones de tensión", dijo la funcionaria.

En ese sentido, aclaró: "Las boletas son válidas. Lo que tenemos que respetar es el espíritu del votante. Por favor, pedirle a la otra fuerza que hagamos las cosas como corresponde, que el proceso electoral sea en paz para que los argentinos voten a quien quieran votar".

Ver: Bullrich pone en duda su presencia en el búnker libertario

"En todos lados con la misma mecánica, organizada, alguien bajó línea, dijo saquen de la boleta el número, corten el margen de arriba donde se encuentra la fecha y el número", señaló.

Por su parte, la senadora provincial del Frente de Todos María Teresa García advirtió sobre una posible sistematización en el "robo de boletas, roturas y marcas" en las papeletas de Unión por la Patria (UxP), al tiempo que adelantó que se harán "las presentaciones correspondientes en la justicia por parte de los apoderados".

"Se trata de un fenómeno para seguir, porque hay un robo sistemático de boletas, o roturas o marcas, para buscar que sean inválidas. Sobre todos desde las 11,30", señaló a Télam la legisladora bonaerense.

Por su parte, La Libertad Avanza, en una nota firmada por su apoderado Santiago Viola, se refirió a "la gran cantidad de consultas recibidas acerca de boletas que estaban en los cuartos oscuros correspondientes a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias",

"La aprobación de la boleta mencionada, como así también que se tengan por válidos todos los votos emitidos en los cuales sea clara la voluntad del elector. Ello, en concordancia con los precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Cámara Nacional Electoral".

En ese sentido, pidió una definición "a fines de transmitir tranquilidad y claridad a las autoridades de mesa para el momento del recuento de votos".

Ajena desde lo formal a las fuerzas que compiten, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, anticipó al emitir su voto que harán una presentación judicial ante las autoridades electorales por la aparición de boletas adulteradas de La Libertad Avanza, que luego concretó .

Bullrich aseguró que "en muchos lugares de la provincia de Buenos Aires, y el interior, están apareciendo boletas sin el número, están apareciendo boletas con los números (de lista) cambiados, y están apareciendo boletas de las PASO".

La exministra de Seguridad estimó que la gente no tiene por qué saber cuál es el número (de lista de la boleta electoral)" y se mostró confiada en que "esto se pueda corregir para cuando cierre el comicio y se abran los sobres".

Como contrapartida, el apoderado designado por Unión por la Patria (UxP) en Córdoba, Guillermo Vázquez, denunció este mediodía ante la Junta Electoral Nacional local, que se detectaron boletas de la fórmula de esa alianza, Sergio Massa-Agustín Rossi, adulteradas y dañadas, en varias mesas de distintas escuelas, en los departamentos Capital, Río Segundo y Punilla.

"Hemos detectado en varias mesas de los Departamentos Capital, Río Segundo y Punilla, la rotura de nuestras boletas en el borde superior izquierdo donde se encuentra el número de lista (134) de Unión por la Patria", subrayó.

Esta nota habla de: