Revelaron qué pasó con el avión de Malaysia que desapareció en 2014

Los datos arrojaron que la aeronave voló siete horas luego de desaparecer de los radares.

Revelaron qué pasó con el avión de Malaysia que desapareció en 2014

La búsqueda para encontrar el Boeing 777, que se esfumó el 8 de marzo de 2014 Dentro del Océano Índico Tras despegar de Kuala Lumpur, fue la más larga que ya se ha hecho nunca. Apenas algunos restos del avión fueron encontrados en la costa de África. Ninguno de los 239 pasajeros fue hallado.

El relevamiento final de la investigación acerca del accidente reiteró la afirmación de Malasia de que la aeronave fue desviada deliberadamente y voló más de siete horas luego de cortar la comunicación. No obstante, la causa de la desaparición no pudo determinarse aun.

La revista estadounidense The Atlantic buscó hacer una reconstrucción definitiva de lo que ocurrió ese día. En una extensa nota, el periodista William Langewiesche se enfocó en los equivocaciones dentro de la investigación hasta llegar a la que -de acuerdo a los elementos disponibles- considera la hipótesis más probable.

"Buenas noche. Malaysia 370"

El misterio del MH370 comenzó a las 12.42 de la noche del 8 de marzo de 2014, Cuando el aeroplano despegó del aeropuerto de Kuala Lumpur, en Malasia.

El capitán era Zaharie Ahmad Shah, un piloto de 53 años, uno de los más expertos de la compañía. Su copiloto era Fariq Hamid, un joven primer oficial quien se encontraba dentro del último vuelo de entrenamiento.

La mayor parte de los 227 pasajeros (a los cuales hay que ya agregar los 12 miembros de la tripulación) eran ciudadanos chinos.

El vuelo MH370 tuvo su última comunicación con el mundo unos diez minutos luego de la una. "Buenas noches. Malaysia 370", dijo Zaharie a la torre de control de Kuala Lumpur. El avión debía contactarse con el centro de Ho Chi Minh, en Vietnam, en cuyo espacio aéreo estaba por ingresar. Unos segundos más tarde, el aeroplano desapareció de los radares de Malasia.

En Kuala Lumpur nadie se dio cuenta de la desaparición, Mientras sí la Apreciaron en Ho Chi Minh: procuraron comunicarse con el avión, Pero no recibieron respuesta. 18 minutos después -13 más que lo establecido por el protocolo- los vietnamitas informaron a los colegas malayos. A causa de fallas en la comunicación y errores dentro de la administración de la urgencia, las operaciones de búsqueda comenzaron recién cinco horas después de la desaparición.

Lo cierto es que una vez que desapareció de los radares, el MH370 aún estaba en vuelo. Dentro de los días posteriores se descubrió que el aeroplano se había contactado siete veces con un satélite geoestacionario de la sociedad británica Inmarsat: los contactos sobre el Océano Indico se habían extendido al menos unas seis horas. Estos contactos permitieron trazar una linea que iba desde Asia Central hasta Antártida, que el aeroplano cruzó a las 8.19 horas de Kuala Lumpur. Los técnicos elaboraron más datos basados en el efecto Doppler -la variación de la frecuencia de una onda sonora dentro del instante la fuente que la produce se aleja o se aproxima- que permitieron establecer que el aeroplano había virado una 3era vez hacia el sur.

Esta información permitió delimitar una zona en la que el avión podría haberse estrellado. El lugar, alrededor de las costas de Australia, estaba muy lejos de la región que habían indicado las autoridades de Malasia adonde buscaron en un primer momento.

La data, revelada por el Wall Street Journal, empezó a sembrar dudas acerca de la confiabilidad de la investigación llevada a cabo por Malasia y desató sospechas sobre un intento de encubrimiento.

También, los datos doppler indicaron que, tras seis horas de vuelo, el aeroplano sufrió un descenso pronunciado, hasta cinco veces mayor que una velocidad de descenso normal. Al cabo de uno o bien dos minutos, el avión se zambulló dentro del océano desprendiendo componentes. Por la evidencia electrónica, no se habría hecho un intento de un amerizaje controlado. El avión debió haberse vuelto instantáneamente en un millón de piezas. No obstante absolutamente nadie sabía dónde había sucedido el impacto, y mucho menos por qué. Y nadie tenía la más mínima evidencia física para confirmar que las interpretaciones de los satélites eran correctas.

La incertidumbre inicial acerca del sitio del impacto explica por qué no se encontraron escombros del avión, quizás el único elemento que podría arrojar luz acerca de las causas del accidente. Unos pocos restos fueron hallados dentro de la costa de África. Dos tercios de los escombros fueron encontrados por Blaine Gibson, quien a lo largo de los últimos cinco años estuvo buscando nuevas pistas por las costas de África y del Sudeste asiático, convirtiéndose en uno de los mayores expertos sobre la desaparición y quien viajó una de las fuentes de la investigación de The Atlantic.

Qué pasó en de realidad

A pesar de los intentos de encubrimiento de Malasia, conforme la investigación de The Atlantic, hoy hay elementos suficientes para determinar con un buen grado de aproximación qué pasó ese día.

Primero: se sabe que fue un accidente provocado intencionalmente. La ruta que siguió el avión no pudo haber sido provocada por un error humano o bien una falla técnica. Es imposible que alguien tomara el control del aeroplano sin ingresar a la cabina o que los pilotos hayan colaborado. Quien manejaba el aeroplano desactivó el piloto automático. Según varios expertos, el avión tomó altura hasta desaparecer de los radares, superando los 12 mil metros. Esta maniobra explicaría muchas cosas, y el día de hoy se considera la más probable: a esa altitud el aeroplano se despresuriza. Si es que el ascenso es gradual, los pasajeros ni siquiera advierten la despresurización: en ese caso, la única señal sería la aparición de las máscaras de oxígeno. Pero las máscaras están diseñadas para durar 15 minutos. De este modo, en el MH370, los pasajeros habrían quedado inconscientes y a continuación habrían muerto.

Eso explicaría por qué en el momento en que se desataba la tragedia no hubo pedidos de ayuda, ni mensajes de adiós, ni intentos de llamados de emergencia que fracasaron dentro de conectarse.

El piloto Zaharie Ahmad Shahm

En la cabina de los pilotos, en cambio, hay máscaras que garantizan horas de oxígeno. Esto explicaría de qué forma quien comandaba la nave pudo pilotear el avión durante horas. El instante de la despresurización tuvo lugar alrededor Penang, en Malasia, la ciudad de origen del capitán, y donde se encuentra una base militar que consignó haber señalado la presencia del aeroplano.

La hipótesis de un secuestro sin embargo quedó descartada porque tendría que haber sucedido dentro de los dos minutos entre el "buenas noches" de Zaharie y el cambio de ruta, y creen que es imposible que, dentro de ese lapso, los pilotos no pudieran lanzar una alarma.

De ahí que ya, todo indica a Zaharie Ahmad Shahm, lo que confirmaría la hipótesis de varios especialistas que habían asegurado que la desaparición del MH370 se dirigió un suicidio y un asesinato masivo premeditado.

The Atlantic charló con amigos y conocidos de Zaharie y reveló que estaba separado, que pasaba mucho tiempo solo y, mientras mantenía una relación con una mujer casada, estaba obsesionado con dos modelos que había encontrado en las redes sociales.

Además, un peritaje sobre un simulador de vuelo usado por Zaharie descubrió que había estado ensayando una ruta muy parecida a la que hizo el vuelo MH370.

Esta nota habla de: