Proponen que los adjudicatarios de viviendas sociales tributen - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 19 Jun 2019Miércoles, 19/06/19 atrás

El senador provincial Gustavo Pinto (UCR) presentó un proyecto en la Legislatura para que las personas que son beneficiarias de viviendas sociales tengan pagar los servicios.

Entrevistado en el programa "Te digo lo que pienso", por radio Nihuil conducido por Ricardo Montacuto, el legislador explicó: "Este proyecto no es en contra de nadie, y menos contra los adjudicatarios" y agregó: "Es para que los adjudicatarios tengan la obligación de pagar, que es lo más normal. Tenemos muchos derechos, pero no tenemos obligaciones. Lo más lindo de un ser humano es darle el ejemplo a los hijos de pagar lo que usamos, es la cultura a la que tenemos que volver".

Uno de los barrios del IPV

Pinto se mantuvo firme en su postura: "Acá quien usan las casas tienen que pagar los impuestos porque sino estamos desfinanciando al organismo que construye las viviendas y ese dinero se debe usar para seguir construyendo viviendas".

El senador explicó que cuando las personas se encuentren en la situación de no poder pagar los servicios, el Estado puede intervenir: "Hay gente que no puede pagar y es cierto, pero los que pueden pagar no lo hacen. Conozco muy bien la realidad de Mendoza porque la he recorrido y conozco La Paz" dijo y agregó: "Conozco la realidad, donde haya una problemática de una familia que tiene su vivienda propia y no puede pagar, el estado ayudará a esa familia".

En cuanto a la posibilidad de que esta normativa haga que pierdan las elecciones en La Paz, Pinto afirmó: "Yo no subestimo a la gente. La gente sabe lo que se ha hecho en La Paz. Seguro hay errores, nada es perfecto. Muchos amigos míos se asustan porque nunca perdieron una elección. Pero no hay que asustarse, hay que salir a buscar más votos de los que conseguimos. Yo siempre digo que un pueblo no puede desarrollarse si no hay luz ni energía. Lo que pasó el otro día en el país, a nosotros nos ha pasado varias veces".

Senador Gustavo Pinto.

Al respecto, el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Damián Salamone, expuso la situación del organismo y aseguró que no tienen un registro exacto de las deudas de las viviendas sociales que están pagando porque depende de cada prestador de servicio.

Como ejemplo nombró a Aysam y detalló: "hace poco nos presentó un pedido de cobro de deuda de algunos barrios que se entregaron hace más de 20 años y seguían figurando a nombre del IPV".

En cuanto a la postura sobre el pago de los impuestos, Salamone advirtió: "Cada adjudicatario es responsable de pagar sus servicios, que son quienes hacen uso. Muchas veces, en muchos municipios, la carga sigue estando a nombre del IPV y cuando hay una poda mal hecha o algo así, nos llegan multas municipales. Cada usuario de vivienda se tiene que adoptar a las normas de su municipio. Se pierde mucho tiempo en estos trámites".

Damián Salamone

Salamone aprovechó para explicar qué requisitos tienen las personas que quieren acceder a una vivienda social: "Hoy la normativa vigente en Nación es que no puede superar dos salarios mínimos vitales y móviles, pero acá en Mendoza lo hemos extendido a tres, ya que hay muchas personas que ganan 30 mil pesos y quedan fuera de muchos beneficios".

El sistema de pago que utiliza el IPV se basa en tomar una cuota del 10% de un salario mínimo vital y móvil o bien el 10% de sus ingresos y detalló: "Nosotros hemos logrado bajar la morosidad del 45%, pero desde que aplicamos las reglas UVA, muy cuestionada por muchos, la hemos bajado al 28%. Hemos duplicado la recaudación de cuota del IPV".

Por último informó que las viviendas sociales se financian a través del gobierno provincial, más el FONAVI y parte del recupero también se traduce en nuevas viviendas sociales y agregó: "No estamos pasando el mejor momento en el país, no hay mucha plata de Nación para viviendas. Esto nos obligó a pensar un sistema autosustentable y propio, que es lo más significativo de la gestión. Vamos a terminar con un 90% de las viviendas terminadas con plata generada por nosotros".