Cómo hackearon el sistema de Red Bus

Un experto en el tema describió cómo pueden hackear las tarjetas y provocar el caos que se vivió ayer.

Cómo hackearon el sistema de Red Bus

Por: Mendoza Post

Una aplicación trucha llamada "Bus Cracker" provocó el bloqueo masivo de tarjetas Red Bus ayer en la provincia por lo que los usuarios se acumularon en la sede del servicio al cliente de la tarjeta en calle Rivadavia y Perú.

Al respecto, el ingeniero en sistemas y ex presidente del Polo Tic, Rodolfo Giro explicó cómo puede accederse al sistema: "Todo se puede hackear. Se ha entrado al pentágono, a los bancos. No es algo sencillo y no dura mucho: así como hay gente que hackea, hay gente que protege el sistema. En este caso, había gente que bloquea las tarjetas sospechosas. Bloquea también las que tienen una forma extraña e inusual de proceder por eso hubo varios usuarios afectados".


El experto afirmó que a pesar de que haya sido violado, "es un sistema seguro" y explicó: "Es lo que funciona en las billeteras electrónicas. Tienen la información dentro de la tarjeta, puede ser una calcomanía, un llavero, lo más común es una tarjeta. NFC, este sistema, es muy seguro y se usa cuando no tenés conectividad".

"La tarjeta de crédito por ejemplo, si necesita algún tipo de enlace para poder conectarse con el servidor. En cambio el NFC no, porque el saldo se guarda en la tarjeta y no necesita estar conectado a ningún servidor. Cuando pago en el micro, se actualiza automáticamente el saldo en mi tarjeta", detalló.

"Cuando uno carga, hay una red que trabaja el clearing entre los kioscos de carga y ese sistema funciona para saber cuánta plata hay que retirar del punto de carga, solo para eso se conecta. Se utiliza en lugares donde hay muchos usuarios y las redes colapsan. A la noche se descarga toda la información que tiene el micro, pero la red funciona sin que estén en línea permanentemente y no tenés problemas de señal. Es un concepto de billetera porque la plata está en la tarjeta".

El ingeniero afirmó que cualquier persona idónea en el tema puede hacerlo: "Podes entrar a Youtube y ver cosas relacionadas al tema pero no es sencillo. El sistema tiene protección que detecta el fraude. La gente tiene que pedir el comprobante de la carga porque puede ser que el sistema funciona perfecto pero no te cargan nada. Normalmente todo esto cae por la misma cuestión humana, de ponerlo en Facebook, de que 400 usuarios te hacen un reclamo. Ahí se detecta quien fue la persona que llevó a cabo el fraude".

Esta nota habla de: