Quincho: Candidatos mendocinos, del "techo" de CFK al "ancla" de Macri - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 16 Jun 2019Domingo, 16/06/19 atrás

El gordo llevaba media hora sentado en cuclillas frente al retrato de Perón. En el silencio más absoluto, sólo se sentía el suave rumor de la escarcha pegándose a los ventanales del quincho.

Los interrogantes le carcomían el alma.

Las dudas atormentaban su ánimo. Miraba una y otra vez el retrato del general subido a una motocicleta del Ejército Argentino, en una agrupación de montaña. La toma había sido obtenida en los años mendocinos de Perón.

Pero la respuesta no aparecía. En un momento, Julián se puso de pie, abrió la boca, y le gritó al cuadro del General.

- ¿¡Por qué carajo nunca gana la Selección!?

Pero no hubo respuesta.

...

Julián había aprovechado los huecos de la tarde para preparar sopaipillas como Dios manda. Hizo la mayoría espolvoreadas en azúcar, pero dejó algunas "sin nada" como le gustaban al Ruso, y algunas más, las serviría con picante; un preparado suave de oliva, y unos ajíes del tipo "locoto" bien picaditos. Había probado esa receta subido al Cristo Redentor, en un puesto chileno en el que servían el chocolate caliente y una sopaipilla con picante. 

Las sopaipillas del quincho. 

Al segundo gol de Colombia, los amigos perdieron todo el interés por el fútbol, y se dedicaron a homenajear un hermoso osobuco al horno que Julián llevaba preparando durante horas. Primero, sellado en una cacerola, con verduras de bulbo (cebollas, puerro, verdeo) salteadas, y luego todo eso al horno casi tres horas, con zanahorias, pimientos, unos dientes de ajo picados... tomillo, romero, pimienta, bien cubierto por una botella de Malbec. Saldría de la cocción hecho una manteca, mientras en un caldero se cocinaban las "papas bravas" que el gordo solía preparar para acompañar las carnes.

Un Gran Reserva Bonarda de Nieto Senetiner del año 2000 sería el acompañante ideal de la cena.

El gordo retiró la enorme asadera del horno, levantó el papel de aluminio, y los espíritus que duermen en la Cordillera de Los Andes despertaron, todos juntos, por el penetrante y criollísimo aroma del osobuco. (...la magia del hierro y el fuego pueden con todo...) - pensó Julián. Y con ayuda de unas pinzas retiró la asadera para llevarla a la mesa, donde la recepción fue con aplausos.

...

La charla se armó rapidito alrededor de la semana "clave" que se venía para la política local: armar las listas de candidatos a diputados nacionales, que irán colgadas de las boletas de Macri y Pichetto, de Alberto y Cristina, y de Lavagna-Urtubey, como para empezar.

- ¿Y a quién carajo le importan los diputados nacionales? - preguntó Ludovico, aún herido por el resultado de Omar De Marchi en las PASO de la semana pasada.

- No seas como la fábula de la Zorra y las uvas verdes. Además, si Macri gana, el Omar va a ser una persona muy importante en el próximo gobierno nacional. No pasa nada. Se gana y se pierde...- dijo el gordo. Había visto mil batallas en la política de Mendoza, "muertos" que resucitaron con buena salud, y "estrellas" electorales que se habían apagado en menos de lo que dura un escrutinio. La política siempre daba revancha (...y que los diga sino Guillermo Amstutz sino...) pensó el gordo, poniendo en valor el enorme triunfo en la PASO peronista del caudillo lasherino.

Amstutz, caudillo que ganó con "los pibes".

- Lo de la lista peronista va a estar mucho más divertido que la de Cambia Mendoza, o mejor dicho la de Juntos por el Cambio... ¿Hay algún peronista que el Alfredo quiera llevar segundo en la nómina de diputados nacionales, a lo "Pichetto"? - preguntó Ludovico, con ánimo de joder, mientras el gordo repartía las primeras porciones del osobuco al horno.

La foto de la "unidad" peronista. 

- ¿Enrique Thomas? - preguntó con aire inocente el Ruso, y los amigos estallaron en carcajadas. El gordo tenía información de primera mano.

- A ver amigos... hubo muchas conversaciones. Lo primero que debo decir es que Anabel ha sido generosa. Ya se sabe que Cristina le dio a elección, y que ella llevará la lista del peronismo mendocino a Buenos Aires, para el visto bueno final de la fórmula Fernández-Fernández.

- Pensé que con aprobación local alcanzaba...- dijo el Omar.

- Bueno, sí, pero la firma final la ponen Alberto y Cristina y el apoderado del frente. Lo que se supone es que en la lista de Anabel irá primero una mujer, porque el Alejandro Bermejo, que perdió por un puñado de votos, podría ir segundo. O tal vez primero.

- ¿En serio? Yo escuché en el peronismo lasherino que los que perdían tenían que probar el frío de "la puta calle". Ir un rato al llano...- intervino Ludovico, el más PRO del grupete.

- Bueno... a ver amigos... el Alejandro tenía más ganas de ser candidato a diputado nacional que a gobernador. Lo arrastraron... pero bueno... ahora hay una "onda" de llevarlo al Congreso, incluso podría ser primero en la lista, aunque no se habló de lugares. Se sabe que el Alejandro conversó con Anabel. También con algunos intendentes. Incluso con Emir Félix. Los turcos son los que ganaron y quedaron en pie. Así es que van a opinar,

- ¿Y qué van a decir? - intervino el Omar, mientras ensopaba un grosero pedazo de pan francés en el generoso y aromático jugo del osobuco al horno.

- En prinicipio, respetan al que ganó, que es Anabel. Y si el Alejandro quiere ir segundo, no van a poner reparos. Que vaya el Alejandro. De hecho, una parte importante del peronismo quiere que vaya él. Sería un buen gesto de unidad... ¿no? Después de todo, perdió por un puñado de votos. No creo que lo expongan en el primer lugar. Ese sitio es para alguien que se haya definido por Cristina. Es cierto que algunos socios de Anabel, los territoriales, zapatean un poco, pero van a terminar aceptando. Porque a Anabel y a Cristina les cierra mejor una lista de unidad representativa, sumar peronismo, y no restar. Además, nadie tiene ganas en el peronismo de ir a otra PASO en las elecciones de agosto. Y menos, los intendentes. Cristina no les va a firmar la lista.

Los Bermejo, Anabel y Lucas Ilardo.

- Yo escuché que los turcos del Sur iban a proponer a Gustavo Valls... y que tenían el acuerdo de los socios territoriales de Anabel, para que ellos pongan al segundo...- dijo Ludovico, que había estado muy "escuchador" en la semana.

El gordo reflexionó unos instantes antes de responder, acariciando el garguero con el Bonarda Gran Reserva de Nieto Senetiner. Y pensar que años atrás, era una uva "de corte".

- No. El Emir no va a arriesgar a nadie de su círculo para que lo "veten" en Buenos Aires. Los Félix están a la expectativa. Nadie les ha hablado para pedirles un nombre, ni ofrecerles un lugar. Si hubo charlas del Alejandro con Emir por la candidatura, y con Anabel también.

- ¿De qué hablaron Anabel y Emir? - se interesó el Omar.

- De la reunión con los intendentes, que se encolumnaron todos detrás de la candidata. El Emir le pidió a Anabel que los llamara ella misma a todos y a cada uno. Como gesto de unidad.

- Se tienen que apurar a definir...- dijo el Ruso. - El plazo se acaba el sábado a las doce de la noche...- recordó.

- Es un siglo de tiempo...- anunció el gordo. El Omar, que había escuchado más o menos en silencio, trató de romper el molde.

- A ver amigos... los analistas... la prensa local... están tratando a Anabel como si hubiese sido la más votada de las PASO. Vamos a ordenar esto un poco... Anabel ganó en los departamentos donde el peronismo pierde... incluso por goleada... Capital... Godoy Cruz... Luján... Lavalle... Las Heras... hasta en San Martín... entonces... ¿De qué victoria estamos hablando? Acá el oficialismo le ganó por siete puntos a un peronismo que ahora tiene "techo". El Alfredo y Rodolfo Suarez salieron con el resto de los dirigentes a consultar el oráculo de las mediciones y están seguros que Cristina no pasa del techo de los 30 puntos en Mendoza, contra unos 23 puntos que tiene Macri. Entonces... hay que ver... si la lista peronista con Anabel, cuyo poder y entronización como legisladora primero diputada y después senadora vienen directamente de Cristina; suma votos... serán los de los peronistas que apoyaron a Bermejo y la van a votar igual porque votan peronismo... otros votarán a Ramón, que irá colgado de la boleta de Lavagna y que es una incógnita, y hay que ver si en la boleta de Cambia Mendoza van Cornejo y De Marchi para hacerlo subir a Macri...- especuló. El gordo se sorprendió.

- ¿Eso es posible?

- Y... hay que ver... el Alfredo no tiene muchas ganas. No le atrae ser candidato a diputado nacional. Además, la futura presidencia de la Cámara de Diputados estaría muy peleada. Al anular el veto a las "candidaturas múltiples", es decir, que los que fueron candidatos o precandidatos a gobernador y perdieron, puedan ser candidatos nacionales, habilita a mucha gente. Mario Negri, en Córdoba, uno de ellos. Y el otro de peso es el Omar De Marchi, que tampoco está convencido. Pero con Cornejo que decide entre jueves y viernes... Cobos en el Senado, y Ernesto Sanz en esta especie de "Retiro Activo", De Marchi es el tipo más importante de Cambia Mendoza que podría ir en una lista de diputados nacionales detrás del Alfredo.

Cornejo y Suarez, los grandes ganadores del domingo 9.

- ¿Y él que dice?

- Cree que sería un mensaje confuso... que puede no ser bien visto por los votantes...

- En una pelea a todo o nada contra el populismo, una lista de diputados nacionales encabezada por Cornejo, con una candidata mujer radical atractiva en el segundo lugar, y tercero el Omar De Marchi, es muy competitiva... - advirtió el radical del grupete. - Además, ganando, entran los tres primeros...- calculó.

- Te advierto que lo llevan a Mauricio Macri en la boleta...- advirtió el gordo. - Es un contrapeso...- siguió.

- Sí, pero también va Pichetto. Eso va a atraer peronismo que no quiere votar a Cristina. Además, Miguel...

- ¿Ahora es "Miguel"?? ¡¡Jajajajajaaaaaaaaaaaaaa!!

- Sí... Miguel tuvo mucho que ver en destrabar el "veto" a las candidaturas de los que fueron por las gobernaciones y perdieron. Y se juntó de inmediato con ministros de Macri para tener información sensible de primera mano...- explicó el Omar, mientras se servía una generosa porción de las "papas bravas" que preparó el gordo. La segunda botella del Gran Reserva Bonarda comenzaba su desfile sobre la mesa.

Macri y Pichetto, la noticia de la semana.

- ¿Por qué en los primeros tres de Cambia Mendoza van dos radicales? Fijate que los que dejan el Congreso son dos del Omar...- dijo Ludovico, metiendo cizaña.

- No. Y sí. La lista original de 2015 era con Susana Balbo, seguida de Enrique Vaquié. Enrique se vino al gobierno a ser ministro del Alfredo hasta que se fue el Banco Nación. Y lo reemplazó Stella Huczak, que pasó del PD al PRO. Después se fue Susana Balbo, que no era del Omar sino directamente de Macri y de una "rosca" local, y la reemplazó Sebastián Bragagnolo, que sí es del Omar y que con seguridad va a ser el próximo intendente de Luján de Cuyo. El tercero de esa lista fue Luis Borsani, que entró por el Ernesto Sanz y que ahora tiene el "08" compartido con el Alfredo. Entonces, la idea "previa" que se venía charlando a nivel nacional es repetir el esquema de 2015. Y empujar las PASO, la competencia local allí donde se pueda, para engrosar los votos de Macri-Pichetto. Pero no creo que eso suceda aquí. Es más, me veo venir una campaña con listas de unidad en el peronismo y también en Cambia Mendoza, porque la verdad es que nadie tiene guita para gastarse en una campaña por diputados nacionales... por más presidente que se elija... Al menos, en estas primarias de agosto. Lo que tienen de bueno en Mendoza es que se va a develar la incógnita principal.

- ¿Cuál es? - preguntó el Ruso, el hombre de los negocios del grupete.

- Dos por una, en oferta. El techo de Cristina, o el ancla de Macri. Qué pesa más para los candidatos locales. El 11 de agosto es el test.

- ¿Elegir entre Frankenstein, o Drácula? - insistió, divertido, y los amigos estallaron en carcajadas.

...

La cena fue llegando a su fin. Con la buena carne, aún un corte popular como el osobuco, y el vino de los dioses que el gordo había traído a la mesa, los muchachos habían olvidado el decepcionante debut de la selección argentina en la Copa América. Después del café y los postres, frutas de estación, cortadas y servidas en platos enormes, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Gordo... ¿Y ahora, que a Protectora se le "gastaron" los candidatos Ramón y Vadillo, que deben ir por la gobernación, a quién van a llevar de diputado nacional?

- Van con la lista de Lavagna, que se hizo fotos con el Rolo Gabrielli en San Juan... ¡Sacá cuentas!

- ¿El Rolo? ¡Jajajajaaaaaaaaaaaaa!

- No... en serio...

- Bueno... ¿Qué me contás del allanamiento a Lobos? ¿Les van a sacar todo?

- No sé si todo, pero la van a pasar mal. Te cuento. El Peugeot 308 blanco y la Amarok gris que les secuestraron este sábado, junto con documentación de los dos vehículos e inmuebles, es a modo cautelar, porque están imputados y a punto de salir a juicio oral por enriquecimiento ilícito. Acordate que no les cerró el "blanco", en más de cuatro palos. Si les cae condena van en cana.

- Y además, está la extinción de dominio...

- Sí, pero esa demanda es civil. Antes, la justicia penal le incautó los vehículos. Fue por orden de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos que comanda Sebastián Capizzi. Esa investigación la hizo Susana Muscianisi. Están hasta las manos... Si los condenan, les pueden corresponder además de ir a la cárcel en serio multas por buena parte de lo que tienen... Y que no es lo único...

- ¿Por?

- Porque los fiscales se están concentrando en lo que ya está acreditado, que es el enriquecimiento ilícito. Si abren el círculo a los parientes más cercanos, pueden pescar más bienes, pero no terminarían más de subir a juicio esta causa. Ahí están comprometidos la suegra de Lobos, a la que le descubrieron otro terreno hace poco... Y Juan Carlos Sgró Hijo, que fue jefe en Servicios Públicos durante la gestión de Lobos. Es un hermano de Claudia, la esposa de Lobos.

- ¿Y qué se compró?

- Una casa importante en uno de los loteos más lindos de Chacras de Coria. A los amigos les dijo que lo hizo con un "Procrear", pero los investigadores están metiendo las narices en sus cosas. Desconfían.

- ¿Irán en cana?

- Sí. No tengas dudas. Tarde o temprano. Son muchos los juicios, la prueba, y además robaron a manos llenas de una manera muy burda.

- Y... como acá no va en cana nadie... qué se yo...

- Es cierto lo que decís... pero Lobos, la señora, su familia, dejaron los dedos marcados por todos lados.

- Bueno... al final... esas cosas son las que mejoran la política. Cuando un par de corruptos vayan en cana, y les hagan devolver las cosas... vas a ver cómo mejora todo.

- ¿Seguro?

- Sí, como que vamos a salir campeones de la Copa América...

- ¡Jajajajajajajaaaaaaaaaaaa!

....

Y así, entre risas, bromas y chanzas a pesar del frío que apretaba fuerte a las puertas del invierno, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...