Ahora demandan a la Argentina por la estatización de las AFJP - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 5 Jun 2019Miércoles, 05/06/19 atrás

Un grupo de empresas de Holanda demandó a la Argentina en el CIADI por la estatización de las AFJP, ocurridas en el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Piden una compensación pero no se sabe el monto.

El CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), institución del Banco Mundial, registra el caso como el pedido de los "procedimientos de arbitraje", aunque todavía está en una etapa exploratoria según Clarín.

La estatización de las AFJP ocurrió en 2008, cuando CFK era presidenta, Sergio Massa jefe de Gabinete y Amado Boudou titular de ANSeS. Los fondos de las aseguradoras pasaron al Estado y sirvieron para crear el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

En 2008 se estatizaron las AFJP.

Hace una semana, el CIADI resolvió que Argentina perdió un juicio por la estatización de Aerolíneas Argentinas, también ocurrida durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Las AFPJ (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) comenzaron a funcionar en 1993 para administrar los fondos de aportes jubilatorios de trabajadores que optaran por ser incluidos en el régimen.

En 2008, CFK era presidente y Boudou titular de ANSes.

Las empresas demandantes son Nationale-Nederlanden Holdinvest B.V., Nationale-Nederlanden Intertrust B.V., NN Insurance International B.V. y AFJP Orígenes, que está en liquidación.