El abuelo lo compró por 5 libras y ahora vale millones

Es una pieza del ajedrez más antiguo del mundo. En la casa de Remates casi se caen cuando la vieron.

El abuelo lo compró por 5 libras y ahora vale millones

Por: Mendoza Post

Nunca se sabe por qué alguien de la familia compró eso que parece no tener ningún valor, pero cuidado con tirarlo, puede hacerte millonario.

Así le pasó a una familia escocesa. El abuelo había comprado una figurita de ajedrez, una sola, una imagen de 8,8 centímetros de un guerrero medieval tallado en marfil de morsa. Pagó por la pieza poco más de 5 euros. Pero sucede que la pieza pertenece a una colección del siglo XII, estaba perdida hace más de 200 años, y hoy está valuada en más de un millón de euros.

Ver también: "Polémica por torneo de ajedrez de argentinos en Malvinas"

El abuelo legó el objeto a su hija al morir, y esta mujer luego se lo heredó a sus hijos. Ninguno tenía idea de que pertenecía a la colección de los Lewis Chessmen -Los juegos de Lewis-, el juego de ajedrez más antiguo que se conoce.

Según explicó hoy La Nación, estas piezas de Lewis fueron encontradas en 1831 en las islas escocesas de las Hébridas Exteriores. Fueron exhibidas en museos de Londres y de Edimburgo. Los especialistas en antigüedades estiman que las piezas datan del siglo XII, entre los años 1150 y 1200.

La pieza, que fuera comprada por pocas libras, será vendida en julio por un valor estimado de entre 600 mil libras esterlinas -678.000 euros- y un millón de libras -1,13 millones de euros.

Los Lewis Chessmen se componen de reyes y reinas sentados, obispos, caballeros y guardianes de pie y peones. Unas 82 piezas son del Museo Nacional de Escocia. Además de las piezas de ajedrez, el tesoro incluye 14 piezas de juego "tablemen" y una hebilla.

La pieza recién descubierta es un guardián, un hombre con casco, escudo y espada y el equivalente a una torre en una tabla moderna. Su descubrimiento permanece en el misterio, pero se cree que fue desenterrado por una vaca pastando en bancos de arena. 

Esta nota habla de: