De Marchi: "Mendoza ha perdido influencia en la economía nacional" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 27 May 2019Lunes, 27/05/19 atrás

Omar de Marchi, intendente de Luján de Cuyo y precandidato a gobernador, conversó hoy con Te Digo Lo Que Pienso, por Radio Nihuil, acerca de las cada vez más cercanas elecciones primarias, la grieta política y su relación con Cornejo.

En primer lugar, De Marchi aseguró que cuando llegó a Luján "era un departamento difícil. Hoy, en muy poco tiempo, lo ordenamos y lo pusimos en desarrollo, armamos un muy buen equipo, convocando a los mejores. Las elecciones fueron en junio del 2015 y asumimos en diciembre, todos los días trabajamos en proyectos que se pudiesen realizar ni bien asumíamos, como la recolección de la basura. Hicimos acuerdos con diferentes empresas cuando estábamos afuera, armamos un operativo de casi 40 camiones y esa tarde del 6 de diciembre fue increíble como los vecinos aplaudían a los camiones recolectores".

Respecto a las PASO, De Marchi opinó que "La gente tiene que definir quiénes son los candidatos. Si todo era como se imaginaba, se hubiese resuelto en una mesa oscura y esos acuerdos ponen contento a 3 o 4. Nosotros queríamos esta interna, porque queremos gobernar la provincia. Estamos discutiendo temas en estos días, no rosca política, sino temas como seguridad, empleo".

"Nuestra propaganda está vinculada a temas, hablamos de seguridad, de educación. Ayer publicamos una carta abierta a los docentes. Hace mucho que salimos de la discusión de la rosca de candidatos. Cuando uno dice "queremos hacer esto", está hablando de temas", agregó.

"Mendoza ha perdido influencia en la economía nacional". 

El precandidato consideró que "hay dos temas centrales: la seguridad y el empleo. Nosotros lo planteamos como desafío, no podemos decir "es de la macroeconomía", ese problema lo tienen todas las provincias. ¿Cómo hacemos para diferenciarnos? cuando esto se supere, hay que aprovechar ese envión. Este tiempo tiene que servir para ver cómo hacemos con la economía y Mendoza sea atractiva y reciba inversiones".

Consultado respecto a la Minería, De Marchi dijo que "no es con la minería el problema, sino con distintos tipos de minería, como lo es la minería a cielo abierto. Hace 15 años que nos venimos neutralizando en esa materia. La mitad dice que sí, la mitad dice que no y el resultado es 0. Hay que poner un plan e intentar que la mayoría este conforme. Las comunidades que están comprometidas con el no, como lo son San Carlos y General Alvear, hay que generar consensos. Sino conseguís licencia social, en la práctica no se puede hacer nada. No se hace de prepo, sino intentando que la mayoría entienda las ventajas. Uno no puede hace 4 años decir que no y ahora que sí. No critico a nadie en general, los consensos no pueden ser especulativos ni temporales. Mendoza tiene que sentarse y analizar la matriz económica, como lo hicieron las provincias vecinas. Mendoza ha perdido influencia en la economía nacional. Somos menos importantes en el contexto nacional, no son críticas, son desafíos que hay que plantear para que no siga sucediendo".

Ver: De Marchi "hace muchos años que Mendoza viene durmiendo la siesta"

El precandidato a gobernador aseguró que si gana las elecciones planea "generar un desarrollo como se ha visto en 30 años en la provincia, tiene un potencial increíble Mendoza. Tenemos que animarnos a modificar el sistema educativo. Mendoza puede trascender. Hay que animarse a ponerse a la vanguardia del sistema educativo y su transformación. Si vas a tener al maestro enfrente del aula para seguir como hace 100 años, no sirve. No hay que estigmatizar a los docentes. Comparto en general con el ítem aula, pero ¿por qué solo los maestros? El sistema tiene fallas y no resulta atractivo. Con mi equipo de educación todas las semanas tenemos reuniones para analizar los problemas".

"No creo en la obsecuencia ni en la obediencia. Pero tenemos una muy buena relación con Alfredo".

Finalmente, De Marchi aseguró que se lleva "bien" con Cornejo, aunque "tenemos diferencias y las planteo. No creo en la obsecuencia ni en la obediencia. Pero tenemos una muy buena relación con Alfredo" y consideró respecto al ítem aula que en líneas generales esta favor, "pero hay que poner la lupa. El ingreso del maestro es muy bajo y esto hace que el docente vaya a trabajar en condiciones que otro trabajador no iría. Muchas veces van enfermos. Hay que animarse a trabajar en una transformación más profunda de la educación".