Buscan armar bloque Argentina, Brasil, Colombia en contra de Maduro

A principios de junio Macri recibirá a los presidentes Bolsonaro y Duque. También buscarán acuerdos económicos.

Buscan armar bloque Argentina, Brasil, Colombia en contra de Maduro

Por: Mendoza Post

Mauricio Macri se reunirá con sus pares de Brasil y Colombia, Jair Bolsonaro e Iván Duque con el fin de llegar a una postura común en contra del régimen de Nicolás Maduro.

El primero en venir a Argentina será Bolsonaro, el 6 de junio mientras que Duque llegaría el 10. El presidente Macri tiene buena relación con ambos mandatarios y diversas coincidencias en lo político.

Ver también: "Rusia y EEUU se reúnen a analizar situación de Venezuela"

"Hay una amplia variedad de temas en lo que hace a las relaciones bilaterales tanto con Brasil como con Colombia pero sin dudas el tema Venezuela será eje central del análisis de los presidentes", explicaron ayer a Infobae en el Gobierno al ratificar la fecha de las visitas de Bolsonaro y Duque a la Argentina.

Macri ya visitó a Bolsonaro en Brasil

Te puede interesar: "Esta es la carta que Macri le envió a CFK"

Para Bolsonaro, será el quinto viaje al exterior y la agenda de la reunión con Macri se centrará en establecer una hoja de ruta en relación al vínculo bilateral y a los acuerdos en marcha por parte del Mercosur, además de coordinar ayuda humanitaria a Venezuela.

Según dijeron a Infobae fuentes de la Cancillería, la idea de Bolsonaro y Macri es potenciar los acuerdos económicos y aumentar el flujo comercial entre ambos países. También está previsto un planteo común de Brasil y Argentina ante el Mercosur: fijar una reducción de barreras arancelarias para los productos extra Mercosur. Esta idea la vienen trabajando los ministros de Economía Nicolás Dujovne y su par de Brasil Paulo Guedes en los últimos encuentros. Será un tema de debate que quieren llevar Macri y Bolsonaro a la reunión de presidentes del Mercosur que se hará en julio en Santa Fe.

Iván Duque firme en la campaña contra Maduro

Por otra parte, tanto Bolsonaro como Macri quieren reestructurar el Mercosur para hacer del bloque una organización menos burocrática, con menos secretarías y con sólo una reunión de presidentes por año y no cada seis meses como sucede hasta ahora.

En tanto, la visita del presidente de Colombia está pautada con la idea de reforzar lazos en relación al comercio, la cooperación agrícola, los acuerdos de intercambio de información en la lucha contra el narcotráfico, el proceso de paz colombiano y por supuesto, el caso de Venezuela.

Ver también: "Proponen un fondo para el desarrollo del Mercosur"

A su vez, Macri quiere avanzar cuanto antes en un acuerdo del Mercosur con la Alianza del Pacífico que integran Colombia, Chile, México y Perú. El presidente argentino tiene una muy buena relación con su par de Colombia. De hecho, estuvo en la asunción presidencial y mantienen una diálogo permanente.

Éxodo venezolano a Colombia

Duque, al igual que Macri, llevó adelante una fuerte campaña contra el régimen de Maduro. De hecho, desde Cúcuta, la ciudad colombiana fronteriza con Venezuela se montó un fuerte operativo de ayuda humanitaria con el aval del presidente de Colombia y hay una intención de Duque de reforzar la presión internacional contra el régimen de Caracas. De estos temas seguramente hablará el presidente de Colombia con Macri en la visita del 10 de junio.

Esta nota habla de: