Rusia y EEUU se reúnen para analizar la situación en Venezuela

Mientras tanto, Guaidó no descarta una intervención militar estadounidense en el país caribeño.

Rusia y EEUU se reúnen para analizar la situación en Venezuela

Por: Mendoza Post

Los cancilleres de Estados Unidos y Rusia, Mike Pompeo y Serguei Lavrov, se reunirán en Finlandia para analizar la situación en Venezuela, donde recrudeció la tensión entre la administración chavista y el gobierno interino designado por el parlamento tras el alzamiento que buscó, sin éxito, desalojar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Pompeo y Lavrov se encontrarán en Rovaniemi, a unos 800 kilómetros al norte de Helsinki, después de las conversaciones telefónicas que mantuvieron ellos dos el miércoles pasado y los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin el viernes.

Trump fue inusualmente conciliador al afirmar que había tenido "una conversación muy positiva" con Putin, asegurar que este "no está pensando en absoluto en implicarse en Venezuela" y sostener que ambos sentían "lo mismo" al querer "ver que ocurra algo positivo" en el país caribeño.

En cambio, tanto en aquel contacto como en declaraciones posteriores, los cancilleres sostuvieron las posiciones más rígidas de sus gobiernos, el estadounidense sin descartar la posibilidad de una intervención militar para desplazar a Maduro y el ruso en rechazo a esa eventualidad.

Guaidó no descarta una intervención militar estadounidense en Venezuela.

De hecho, Lavrov volvió a dejar clara la postura de Rusia como principal aliado del régimen chavista al recibir en Moscú al canciller de Maduro, Jorge Arreaza."Con nuestros socios venezolanos coincidimos en que todo empleo de la fuerza sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU puede tener consecuencias catastróficas para toda la seguridad internacional", dijo Lavrov en conferencia de prensa junto a su visitante, según reportó la agencia de noticias EFE.

Ver: Afirman que la intervención militar en Venezuela es inminente

El jefe de la diplomacia rusa manifestó su esperanza en que las últimas declaraciones de Pompeo, que volvió a subrayar que Washington no descarta la intervención militar en Venezuela, "no reflejen las intenciones del presidente Trump" y remarcó que "por lo menos en la conversación telefónica con el presidente (Putin) no se manifestaron esos propósitos".

Quien volvió a mencionar la posibilidad de una invasión armada extranjera fue el presidente interino designado por la Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, después de haberla descartado taxativamente al menos en dos ocasiones en los últimos 40 días.

Esta nota habla de: