El gobierno nacional se mete en el conflicto de La Campagnola

Sergio Moralejo, subsecretario de Industria y Comercio, contó detalles de la reunión con la empresa y reveló que habrá una reunión con el Ministerio de Trabajo y el ministro de la producción de la Nación, Dante Sica.

El gobierno nacional se mete en el conflicto de La Campagnola

Por: Mendoza Post

Este lunes, en el marco del encuentro entre personal de La Campagnola y el gobierno de Mendoza, Sergio Moralejo, subsecretario de Industria y Comercio, explicó los entretelones de los ocurrido en la reunión.

"Lo que hizo la gente de Arcor fue venir a explicar las razones del cierre que están vinculadas por problemas operativos y logísticos ya que la planta ha quedado en una tramo urbano, con nulas posibilidades de crecimiento y por otro lado, ya llevaban 5 años con balances negativos, perdiendo dinero justamente porque la empresa no generaba la capacidad razonable para trabajar", sostuvo el funcionario.

A su vez, en diálogo con Radio Nihuil, puntualizó: "La empresa no se va a Villa Mercedes, en Villa Mercedes tienen una planta industria donde tienen una nave vacía y lo que hacen es achicarla, es llevar la línea de producción a la planta que ya tienen. No hay ningún tipo de beneficio impositivo".

Moralejo minimizó la ida de La Campagnola

Respecto a la cantidad de gente que se quedará sin trabajo en la provincia, Moralejo indicó: "Los empleos de lo que me hablaba el gerente general de la compañía es de 120 personas a las cuales les van a ofrecer en la mayoría de los casos el traslado y en los casos que se rechacen, el pago de los salarios que correspondan. Ahora, si me parece claro que es una decisión que toma una empresa luego de tener pérdidas permanentes durante 5 años. Es un decisión muy dolorosa para nosotros y obviamente defendible por parte de la empresa al esgrimir que no pueden sostener su planta que da perdidas".

Ver además: La trama detrás de la mudanza de La Campagnola a San Luis

Al ser consultado de si la industria conservera está en peligro en la provincia, afirmó: "Hay distintas situaciones y me parece que generalizar no es bueno. Cuando uno analiza por ejemplo; Molto que fue adquirida por Diarco y está en funcionamiento y ha elaborado sin mayor dificultad. Es decir, esa empresa está saneada y está funcionando sin dificultades. Por ejemplo Alco-Canale, está en un proceso de quiebra pero es un proceso que comenzó hace 10 años, hace años que tiene problemas y fue alquilada por Dulcor, la empresa de dulces y en el marco de la quiebra ha elaborado y ha exportado. Pero hablamos de casos puntuales y cada caso tiene una cuestión distinta".

En tanto dijo que se sabía que la empresa podía tomar una determinación: "Yo lo he manifestado, lo que considero un aviso razonable porque por el contrario la planta ha tenido inversiones importantes y cuando hoy me lo explicaba esta gente las inversiones estaban dadas para mejorar la competitividad y poder dar vueltas los balances y dejar de perder dinero, aún así en ese marco los balances no pudieron ser modificados y la empresa siguió perdiendo dinero.

Una de las tantas protestas de la empresa

Finalmente, Moralejo admitió que habrá una reunión "con la gente del Ministerio de Trabajo y Producción de la Nación, con el ministro (de la Producción, Dante) Sica, el ministro de Gobierno de la provincia, Lisandro Nieri, y el área de economía de los sindicatos, para ver cómo es este proceso de reubicación". 

Esta nota habla de: