Quincho: Apuntes mendocinos, y el "Plan C" para frenar a Cristina

La idea de un "acuerdo nacional" tiene meses. Cornejo quería sumar peronismo a Cambiemos hace rato. Cómo influye la agenda nacional en las PASO de Mendoza. Un secreto sorprendente.

Quincho: Apuntes mendocinos, y el "Plan C" para frenar a Cristina

Por: Mendoza Post

El gordo estaba feliz. Había decidido festejar el "salto a la seriedad" de los políticos que habían empezado a acordar cosas para evitar otro "incendio a la argentina", con unos buenos lomos veteados a la parrilla. -El problema es conseguir que no se pierdan los jugos - le dijo a su amigo el Ruso. Julián no era muy proclive a usar en la parrilla carnes que son más apropiadas para hacer a la plancha, o "a la chapa" como se había puesto de moda ahora, aunque por suerte a ningún chef de estos ultramodernos se le había ocurrido servir lomos en un frasquito.

El gordo tenía un truco básico para hacer el lomo veteado a la parrilla. Cuando estaba armando las brasas, con las llamas vivas aun, cortaba las rodajas de lomo bien gruesas, de por lo menos tres dedos, y las salteaba sobre el disco en apenas un toque de manteca, hierbas, y coñac. Una vez sellados por los cuatro costados, entonces sí, la carne iba a la parrilla plena de brasas. No más de 10 minutos de cada lado con sal gruesa, un poco menos si los invitados gustan de la carne a punto, algo rojiza en el centro. En eso estaba Julián, mientras el Ruso resumía en voz alta los "diez puntos" del acuerdo propuesto por el gobierno, y otros diez, que Lavagna había publicitado hacía horas, después de publicar el primero.

-Acá, lo complicado, es meter todo esto en la misma bolsa con tan poco tiempo. Estamos a pocas semanas del cierre de frentes nacionales, el 12 de junio, cuando las PASO de Mendoza aún estén calentitas... No sé... no veo que un acuerdo para no ser Cuba o Venezuela tenga su correlato electoral...- dijo el gordo pensando en la propuesta de Cornejo, mientras asaba el lomo veteado y apuraba en el horno el último toque a un puré "duquesa" (con unas claras de huevo para hornearlo), al que le había agregado unas láminas de parmesano para ponerle "onda". El Ruso no le respondió. Cerró todos los diarios y apagó el celular. Se sentía "sobre adaptado" a la realidad argentina.

Los lomos ya estaban a punto. El gordo los retiró del fuego y los llevó a la mesa, donde lo recibieron con aplausos. Desde el cuadro que ornamenta la pared norte del quincho, el "Pocho" sonreía satisfecho. Más de 70 años después, el país seguía girando en torno a él.

...

Julián repartió el lomito y el puré en unos platos generosos de grandes dimensiones que había comprado en Chile, en la época del cambio barato. Un Tomero Gran Reserva Malbec del 2008 que el gordo atesoraba en su pequeña cava sería el maridaje perfecto de la noche. Los amigos estaban alborotados de novedades. No hizo falta pedirle al Omar que arrancase. El radical-radical que habla con todos, casi no sabía por dónde empezar:

- Amigos... estamos respondiendo al llamado de la Patria...- arrancó. Y el gordo le tiró un mignon por la cabeza ante la bulla generalizada.

- Bueno.... Ahora en serio... Esta idea del Alfredo de sumar a los peronistas "perdonables", como le dice el Turco Asís, no es de hace una semana. Tiene muchísimo tiempo. Meses. Desde antes del verano que el Alfredo viene sembrando de a poquito la idea de ampliar Cambiemos, cuando veía que la economía no arrancaba y la gente empezó a pensar en el dólar todos los días, y a cagarse de miedo por la incertidumbre.

La barra radical en la Asamblea.

- Y no le dieron pelota...- dijo el gordo.

- No, porque hay un círculo "marcospeñista" del gobierno muy cerrado, que creen que la mayor fortaleza de Cambiemos es haberse despegado de todo tipo de peronismo. Pero eso fue en 2015 y ahora el país es otro. Sensiblemente peor en la economía, con todas las ideas en el aire al ritmo del dólar y la inflación. En definitiva, este "plan seamos serios" que apareció el otro día, tiene su cocina propia. Nació en el peronismo y el gobierno "compró". Y acá generó ruido. Hace semanas, cuando hubo la reunión entre los gobernadores de Cambiemos y el presidente, el Alfredo sugirió abrir la fórmula, o que el propio Macri analizase la posibilidad de bajarse porque se podía perder. Según cuentan, el presidente le dijo que ese encuentro no era el ámbito para discutir y el gober insistió. Parece que le dijo que entonces cuál era el ámbito, sino esa reunión con todos los gobernadores. Las cosas quedaron sensibles, aunque en el gobierno nacional tomaron nota de los pedidos del radicalismo para tratar de sacar a la gente del agua, parando precios, tarifas, dando algún alivio de consumo a beneficiarios de la Anses... lo que ya se sabe...

Cristina, Florencia y Máximo.

- ¿Cuánto pesa en todo esto el factor Cristina? La jefa se los está llevando puesta calladita la boca...- dijo Julián, y sirvió una vuelta del Tomero.

- Es cierto. Pesa todo. Porque rompió su techo. En Mendoza duplica a Macri en intención de voto. En el radicalismo que acompaña, los gobernadores, el Alfredo, la mayoría de los legisladores, creen que si el presidente se cae un par de puntos más, Cambiemos está afuera del balotaje con Cristina. Además, hay un dato que surgió del ambiente del fútbol en los últimos días. Unidad Ciudadana ya pagó la mitad del estadio de Racing para el acto del 19 de junio. Los frentes estarán inscriptos y se estará a pocos días de las candidaturas. Cristina ya está en carrera, y va a jugar muy fuerte también en Mendoza. Ese día se va a saber además cuán cierto es que las agrupaciones sociales K con Juan Grabois y otros dirigentes piqueteros, van a quedarse en "vigilia" hasta que se vaya Macri, tomando la calle, que es algo así como una obsesión K.

- Macri tiene suerte... cualquiera de esos comportamientos... tomar las calles... proponer eliminar el poder judicial... desguazar los medios... va a espantar al poco electorado independiente que Cristina podría juntar ante este desastre económico...- dijo el Ruso. Los amigos le dieron la razón. El Omar retomó el hilo.

- Bueno... el asunto es que el Alfredo jugó fuerte porque apuesta a la diferenciación del radicalismo. Hoy parece que hasta los dirigentes más razonables están más cerca de irse de Cambiemos que de quedarse, al menos con la forma actual. Lo que busca el Alfredo, algo en lo que están de acuerdo en grandes trazos varios peronistas, es en ponerle un freno al regreso del populismo. Preguntale a Miguel Pichetto. El senador vino de una gira en Estados Unidos donde habló con más de 30 fondos de inversión. Y todos le plantearon las mismas preocupaciones: si Argentina va a pagar la deuda, y si vamos a ser Venezuela. ¿No viste lo de los intelectuales K? Se volvieron locos... atrasan cien años... les faltó proponer la reforma agraria... quieren cambiar jueces por "jueces populares", que la Corte Suprema pueda estar integrada por personas que no sepan de derecho, prohibir que se descuenten los días de paro... no integrar alianzas contra el narcotráfico internacional... otra vuelta de juicios a los que crean cómplices civiles y religiosos de la dictadura... suspensión de las importaciones... no pagar la deuda... Y eso lo apoyaron Felipe Solá y Agustín Rossi, entre otros...- dijo el Omar. Los amigos reflexionaron unos segundos en silencio.

- No hay chances de armar nada electoral "amplio". A lo sumo, los radicales van a encontrar una puerta de salida de Cambiemos habilitada, si en Córdoba pinta para paliza... con Schiaretti con más del 50 % de los votos... Lo veremos el domingo que viene. La verdad, entre las elecciones de Córdoba, la convención radical de unos días después, y las elecciones de Mendoza del 9 de junio, se juega buena parte del partido...- reflexionó Ludovico, el más PRO del grupete. Había cambiado sus tradicionales chombas amarillas por unas moradas, y los amigos lo miraban con sospecha.

La última visita de Macri a Mendoza.

- La pregunta es cómo va a pegar todo eso acá...- dijo el Ruso, y se armó un alboroto de opiniones hasta que el gordo las ordenó con una copa de Tomero.

- Yo creo que tanto los radicales como De Marchi e incluso los dos peronistas, Alejandro Bermejo y Anabel Fernández Sagasti, tienen suerte de que las elecciones hayan terminado desdobladas. Tanto Cornejo, que es el que asumió la conducción de la campaña, como De Marchi, pueden correr en estas PASO sin decir ni pío de Macri. Al Alejandro Bermejo le sirve porque no tiene obligación de asumir una referencia nacional que lo prenda fuego, y lo pegue o lo malquiste con los cristinistas. Y para Anabel es bueno también. No tiene que pegarse a las locuras de los ultra K, ni siquiera a Máximo Kirchner, que ya está dando señales de soberbia y autoritarismo. Con estas fechas y antes del acto de Cristina, Anabel puede jugar el rol de ser una candidata peronista tradicional, que conversa con todos los sectores, como viene haciendo. No sé si le va a tocar ahora, pero la chica donde va, brilla. La escuchan. Los moderados se sorprenden...- dijo el gordo.

Anabel hizo "territorio" el fin de semana.

- Sí, pero si Cristina juega en la campaña mendocina, va a ser como un "abrazo de oso". Es decir, el apoyo de Cristina a Anabel le va a dar mucho voto peronista, pero le va a quitar voto independiente para las PASO.

- Puede ser. Es un riesgo y una ecuación. Pero lo que está claro es que provincializar la campaña les conviene a todos, aunque al Alfredo, Rody Suárez y De Machi van a intentar cargarles con el peso de "la economía de Macri", salvo que en la convención nacional de la UCR se pudra todo, y Cambiemos se rompa.

- ¿Eso puede pasar? - preguntó el Ruso.

- ¿El dólar puede llegar a 60 mangos? Ninguna de las dos cosas tiene respuesta...- dijo el Omar. Y los amigos brindaron por una patria estable.

...

- ¿Y de acá, qué se sabe? - preguntó el Ruso.

- Poco. La coyuntura nacional se come todo. Por ahora están todos dedicados a la PASO. Los decibeles entre radicales y De Marchi bajaron un poco, está muy intensa y muy interesante la campaña en Luján, donde Kerchner está poniendo todo en el "cuerpo a cuerpo", en la pelea por la intendencia. Por ahora están haciendo mucho territorio, todos. Algunos coincidieron en el almuerzo en Fecovita... o en el evento de políticas de Turismo en el Intercontinental... pero básicamente, están juntando masa crítica. Ya ingresaron en la fase en que los candidatos paran poco en su casa.

- ¿Hay encuestas?

- No. Hay que esperar un par de semanas por datos nuevos, cuando estemos más encima de la PASO. Lo que sí te digo, es que hay alguna preocupación de los intendentes del PJ por la PASO en Las Heras...- dijo el gordo.

- ¿Por?

- Y... muchos se acordaron de cuando el Guillermo Amstutz le ganó la interna por la candidatura a gobernador al "Mono" Pardal sólo con los votos de La Heras. Así es que están todos ayudándolo al Rubén Miranda para que tenga el "aparato" aceitado...

- Bueno... la verdad es que en Las Heras, el Guillermo le va a pasar por arriba al candidato de los intendentes.... ¿Cómo se llama?

- Martín Caín... es gremialista del Casino...

- Bueno... la diferencia que les va a plantar Amstutz ahí... por más que Miranda esté en la lista... será importante.

- En todo caso, hacía años que no había una PASO tan pareja...- dijo el gordo, y no se animó a pronosticar resultados. - Lo que sí te puedo decir, es que todos los compañeros dicen que será una PASO compleja... y que la incógnita es si Cristina le suma a Anabel, o si al final es un contrapeso que empuja para el lado del Alejandro Bermejo, que es el que lleva la camiseta del peronismo tradicional...

- No hay que hacer tantas especulaciones. La PASO es una interna grande. Después se verá. Lo que es innegable, es que la gente está harta de sufrir, de estresarse por la guita, y de la economía. Francamente, el panorama es desolador... ¿Cómo no va a plantear diferencias Cornejo? Si no lo hace, Macri los puede arrastrar al abismo...- dijo el dueño de casa.

...

La cena fue llegando a su fin. Después de los lomitos, contundentes y sabrosos, el gordo sirvió helado de crema americana con una salsa casera de frambuesas, frutillas y ciruelas. Después del café bien fuerte, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Qué difícil se ve la convención nacional de la UCR... los trece convencionales nacionales de Mendoza, de quién son?

- Once son "confiables" para el Alfredo y Rody. Y después está Fernando Armagnague, y otro tipo de él, del sur.

- ¿En qué anda el Ale Bermejo?

- Están diseñando esta primaria como una interna tradicional contra el kirchnerismo, y armando equipos técnicos y de campaña. Se tienen mucha fe. La relación con los hermanos del sur está correcta, todo marcha bien...

- La veo poco a Cristina Da Dalt, la candidata a Vice, por acá...

- Es cierto...

- Decime... ¿la elección de acá la vez tan polarizada como la nacional?

- Si. No habrá lugar para Protectora ni para la izquierda. Mirá lo que pasó en los cuatro departamentos que adelantaron...

- ¿Qué tal el acto del Omar De Marchi en el Arena?

- Antes, los desafió a los radicales, un poco en serio y un poco en joda, a que lo llenaba. El discurso fue muy bueno. La verdad es que tiene un dominio escénico de puta madre. Los radicales están laburando en mantener el "voto demarchista" para la general, descontando que le ganan la PASO. No quieren sorpresas. Claro que el Omar aún cree que les puede ganar. Está laburando en ser un candidato que puede gobernar, y no en ser "el candidato de Macri". 

- ¡Y claro! Me dijeron que hubo una reunión secreta de precandidatos por el tema minería...

- Asunto delicado. Fue hace varias semanas. Algunas candidaturas no estaban aún confirmadas, como la de Bermejo. Pero fueron. Estuvieron todos, o sus representantes. Quedaron en hacer un "paraguas" para no incendiar la minería ni hablar de modificaciones a la 7722 en la campaña para no darles de comer a la izquierda y a los ambientalistas. La idea es empujar después entre varias fuerzas políticas, y tratar de cambiarles "la bocha" a los empresarios y comerciantes que quieren minería. Porque los tipos aprietan en la política, pero juegan poco a nivel grupal, o corporativo, tratando de generar ellos consenso en la sociedad civil. Minería y reforma constitucional son dos temas que vuelven después que se vote todo este año.

- ¿Y ahora, sí?

- ¿Y qué se yo? Ojalá que sí... porque dentro de unos años, nos vamos a comer la tierra si las cosas siguen así.

- Bueno... ¡Pero con buenos vinos!

- ¡Jajajajajajaaaaaaaaaaaaaaa!

...

Y así, entre chanzas y bromas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

... 

Esta nota habla de: