Fórmula 1: se cumplen 25 años de la muerte del mítico Ayrton Senna

El corredor brasilero perdió la vida tras un accidente en el circuito italiano de Imola.

Fórmula 1: se cumplen 25 años de la muerte del mítico Ayrton Senna

Por: Mendoza Post

 Este 1 de mayo de 2019 se cumplen 25 años del fallecimiento de Ayrton Senna. Las verdaderas causas del accidente que causó su muerte siguen siendo un misterio.

El corredor brasilero, multicampeón de la Fórmula 1, perdió la vida un domingo de 1994, al mediodía, en el circuito italiano de Imola. Su Williams - Renault no respondió y siguió de largo en la curva Tamburello a 310 kilómetros por hora.

Un microsegundo después se estrelló contra el muro de contención, golpeó su cabeza contra la pared y el Gran Premio de San Marino quedaría marcado para la eternidad como el fin de la carrera de uno de los pilotos más grandes que tuvo la categoría.

Senna murió de manera instantánea, aunque su fallecimiento sería oficial tres horas después del accidente. Había nacido en 1960 en el barrio de Santana, en Sao Paulo. Su vida se apagó a los 44 años.

Atrás quedó su picante rivalidad con el francés Alain Prost, sus desafiantes maniobras bajo la lluvia y su tres títulos mundiales en 1988, 1990 y 1991.

Así quedó el Williams-Renault de Senna tras el impacto en Imola.

El juicio

La causas del accidente que provocó la muerte de Senna nunca quedaron claras. 

El 16 de diciembre de 1997 el juez Antonio Costanzo dijo que el siniestro se debió a la rotura de la columna de dirección modificada en la monoplaza de Ayrton, un arreglo que se hizo por exclusivo pedido del brasilero a fin de tener más espacio en la cabina.

No obstante, el 22 de noviembre de 1999, la Corte de Apelaciones de Bologna desautorizó ese fallo sin expresar ninguna otra teoría al respecto e insinuando que el choque se debió a una falla humana.

Los restos del Williams Fw16 Renault dejó la comisaría de Bologna el 14 de marzo del 2002, lugar donde fue sometido a los inconclusos peritajes.

La fábrica de Williams en Grove, Inglaterra, recibió los hierros retorcidos, devolvió el motor V10 a Renault y destruyó los restos del vehículo.

Adrian Newey diseñó la fatídica monoplaza, fue absuelto por el juez Costanzo y declaró hace poco que "honestamente nadie nunca podrá saber exactamente qué pasó en esa curva". Hoy es el director técnico de la escuadra Red Bull.

El casco

Tras la muerte de Senna se tejió una leyenda en torno al casco que ese día usó el piloto brasilero. Muchos rumores insinuaron que el peso habría sido menor al reglamentario.

El casco nunca fue tratado en el juicio ni investigado por la FIA, y por orden de la familia del piloto fue destruido apenas la investigación judicial lo "liberó" en 2002.

La causa de muerte

Cuando la monoplaza impactó contra el muro de contención un pedazo de suspensión se desprendió del vehículo e ingresó por el visor del casco.

Los especialistas compararon lo sucedido como si Senna hubiera recibido un balazo a quemarropa en la cabeza. Perdió casi cinco litros de sangre, su corazón siguió latiendo y fue mantenido con vida de manera artificial y a base de transfusiones pese a que no había salvación posible.

El mítico casco estuvo presente en funeral de Senna.

Llegó vivo al hospital Maggiore de Bologna y a las 18.40 horas, cuatro horas después del accidente, fue declarado muerto.

Su tumba está en el cementerio de Morumbí, en Sao Paulo, es uno de los lugares más visitados en dicho estado.

Los restos de Senna descansan en el cementerio de Morumbí, en Sao Paulo.

Esta nota habla de: