Quincho: El dilema de Suarez y De Marchi, se llama Macri

Estrategias para esquivar las esquirlas de la crisis. Hoy es un día en que festeja el peronismo, por las PASO departamentales y por Santa Fe. La pelea Righi-Gobierno.

Quincho: El dilema de Suarez y De Marchi, se llama Macri

Por: Mendoza Post

El gordo había decidido revolear los pájaros negros de la economía afuera de su cabeza, al menos por unas horas. Había sido una semana en extrema tensión, plena de rumores, operaciones y operetas, y de decisiones duras también. -A fin de cuentas, el lunes los de Wall Street decidieron cobrar los 3.500 palos verdes y ni reinvertir ni un solo mango en la Argentina... ¿no? ¿Están operando contra Macri, contra el país? - preguntó, esperando una respuesta de su amigo el Ruso, que no podía creer la lista de precios de autos que había salido a última hora del viernes.

- No. Para ellos, somos los tipos que estábamos en el Veraz hasta hace cinco minutos, y que estamos amagando con volver a hacer la misma trapisonda de no pagar. Tienen miedo de no cobrar. Les da lo mismo peronistas que radicales o el PRO. ¿O pensás que los fondos de inversión, los mayoristas de la guita, no están hablando ya con Cristina? ¿O con Kicillof? No somos el ombligo del mundo...- dijo el Ruso, mientras anotaba la inflación "en dólares" de los agencieros locales, para cubrirse.

- Explicame por qué un auto que valía 16.000 dólares la semana pasada, ahora vale 20 lucas verdes...- dijo, mirando una publicación especializada. Julián no le contestó y se concentró en la fabada, una comida asturiana potente y calórica, que guarda algún parentesco lejano con los potajes criollos. Había puesto a hervir los porotos alubia bien temprano, con una cantidad de agua apenas unos 15 centímetros por encima. Luego fue agregando de a poco, primero unos trozos de panceta ahumada de primera calidad, costillas de cerdo también ahumadas, y dejó que comenzaran a hervir y a cocinarse. Luego fue el turno de las longanizas españolas de a 900 mangos el kilito, nada de andar amarreteando, y finalmente agregaría la morcilla asturiana. El gordo la hacía traer de un almacén porteño que a su vez la importaba.

- Acá nadie vende morcilla asturiana... no te dejes engañar...- le dijo a su amigo. La morcilla estaría dos horas bajo el fuego. La fabada llevaba muy poca sal, un sofrito de verdeo sobre el final, abundante pimentón español, y un toque de azafrán. A la hora de servirla, se cortaban aparte las longanizas y las morcillas, y se presentaban sobre la base de porotos, acompañados de un jugo potente, sabroso, rojo, y calórico.

La verdadera fabada del quincho.

- Nada mal para entrar en clima de otoño...- dijo el Ruso, invitado a la ceremonia de cata.

Todo estaba listo para la cena, en la previa de los días más difíciles del oficialismo. Todos los ojos estaban puestos en la apertura de mercados del lunes, con un paro nacional encima.

Julián le dio una mirada de reojo al cuadro que ornamenta la pared norte del quincho, la que da a Las Heras City. Don José Alfredo, Celestino Rodrigo y el Capitán Ingeniero brindaban con copas vacías, y relucientes. El gordo ahuyentó la visión de un manotazo frente a sus ojos, y encaró con la fabada para la mesa del quincho, donde fue recibido con los correspondientes aplausos.

- Ni que fuera una inauguración en campaña, che...- celebró, y sus amigos estallaron en carcajadas.

Ludovico, el más PRO del grupete, tenía el ánimo demacrado y las ojeras hasta el piso. Casi no podía dormir, del temor que le generaba un posible triunfo de Cristina. No lo podía tolerar.

- Miren amigos... me compré el libro de Cristina sólo para sufrir por adelantado... Yo, lo que les digo, es que el gran dilema que van a tener tanto el Omar De Marchi y Rodolfo Suárez, más el Omar que el Rody, es "despegarse" y conseguir que los votantes diferencien Cambia Mendoza, de Cambiemos. Y que ellos no son Macri. Me imagino que para Rodolfo es más sencillo. Aparte... andá a saber cómo votan los convencionales radicales... y qué formato tendrá Cambiemos para cuando lleguen las elecciones a gobernador, en setiembre... ¿no? La jugada de Cornejo de no optar por juntar las elecciones es un acierto, viendo el panorama... - preguntó a sus amigos, mientras probaba la primera cucharada de la fabada asturiana, acompañada con un Malbec Doña Paula Estate. El Omar le dio la razón, pero con matices.

- Te aviso que salvo que hayan sido daltónicos, todos los que fueron al acto de lanzamiento de Sebastián Bragagnolo como precandidato a intendente de Luján, junto a De Marchi, se dieron cuenta que el color amarillo brilló por su ausencia, que primó el "morado" onda radical -vieron que Tadeo pintó casi todo de morado- y que además los presentó como candidatos "estrella" al Cholo Marianetti como primer concejal (había sido candidato radical, antes) y a Rolando Baldasso, como peronista. Y les dijo a todos que esto no se arreglaba con un partido solo.

De Marchi, sin amarillo.

- ¿Y no habló de Macri?

- ¿Macri? ¿Quién? ¿El presidente? - preguntó Ludovico, y los amigos estallaron en carcajadas.

- Sí, no te hagas el pelotudo. El presidente.

- Bueno amigos... hace un año, cuando fue la crisis cambiaria del año pasado, el Omar fue uno de los que le hizo saber a Macri que había que acelerar a fondo, mandar a Marcos Peña a la Cancillería, meter de jefe de gabinete a Rogelio Frigerio, y mandar a Economía a uno que rompa todo, como Carlos Melconian, y a la mierda. Pero bueno... eligieron seguir con el "gradualismo", y ahora... agarrate... puede pasar cualquier cosa. Yo no sé si los radicales van a acompañar en la Convención...- dijo Ludovico, e hizo aterrizar un trozo de pan francés en el juguito de la fabada.

- ¿Cómo viene eso? - preguntó el gordo.

- Mirá... justamente el viernes estuvieron hablando del tema Julio Cobos y el Alfredo. Hay posturas bien claras. Bancar a Macri, intentar fortalecer Cambiemos, pero meter a un radical en la fórmula y condicionar políticas puras en un futuro cogobierno "en serio" y no una alianza electoral y parlamentaria como ha sido hasta ahora, están los que quiere armar lo mismo, pero con María Eugenia Vidal en lugar de Macri, y otros más, con Lavagna, o... con Martín Lousteau... El tema de las convenciones radicales, es que se termina armando en cada distrito una lista casi de compromiso, que es un quilombo.

- ¿Los convencionales de Mendoza, quiénes son? - preguntó Julián, que estaba bastante silencioso, esperando su momento. El Omar sacó un papelito: Hay de todo, algunos son ilustres desconocidos. Van Walther Marcolini, Myriam Bergara, Fernando Armagnague que es precandidato a gobernador, Carlos Bottero, María José Sanz, Jorge Palero que casi termina de candidato del Omar De Marchi, Noelia Delpir, Jorge Abraham, Juan Carlos Rubio, Marta Rojas, Ceferino Sánchez, Sergio Bruni y el "Jani" Molero. Andá a sacar una posición unánime de todo esto. Hay trece suplentes, además.

- Difícil...-

- Exacto. Difícil lo tiene Macri, y se las hace difícil a todos sus socios. Este domingo, paliza en Santa Fe, y triunfo además de los intendentes del PJ que adelantaron sus elecciones en Mendoza. El 12 de mayo, paliza en Córdoba. Y después de eso, la Convención. No sé... en el gobierno de Mendoza están apurados porque Macri defina qué va a hacer. Porque va quedando muy poco tiempo y margen para armar ninguna otra cosa.

- Este domingo va a ser difícil para el oficialismo mendocino. Habrá jarana peronista completa... ¡Nosotros, los compañeros, volvemos al triunfo! - festejó Julián, y ensayó un pasito de baile con el cucharón en la mano.

¿Qué le está mostrando Adolfo Bermejo a Alejandro?

- ¿Cómo van a hacer para pasar el mal rato? ¿Y encima con los intendentes a los que quisieron corretear con la promulgación de la reforma que impedía las reelecciones? -insistió el dueño de casa. El Omar se tomó el embate con paciencia.

- Bueno... lo que vamos a decir, es que están ganando los oficialismos... y no mucho más... es esperable que en San Rafael el peronismo sea el más votado... o en Lavalle... o en San Martín y Tunuyán... vamos a ver... si en San Martín, Rufeil sale a cuatro o cinco puntos de Jorge Omar Giménez, ya va a dar para descorchar... Y después va a venir la elección en serio, en setiembre, unas semanas antes de la de gobernador.

- Qué quilombo...- dijo el Ruso, en protesta por el calendario electoral.

- Exacto....

- Vamos a ver... entiendo que Martín Aveiro le pidió al Ale Bermejo que mañana a la noche vaya a Tunuyán a festejar el triunfo.

- Sí... los Bermejo todavía no estaban decididos, pero casi seguro iban a Tunuyán. Veremos los muchachos y muchachas cristinistas, qué hacen. En los departamentos, arreglaron con los intendentes,

- Es verdad... si son peronistas en serio... tienen que ir donde vayan todos... ¿no? ¿Cómo viene esa PASO entre Anabel y Alejandro Bermejo? - quiso saber el Omar.

- Demasiado tranquila. Casi aburrida, te diría. Está todo el mundo con la cabeza en el dólar y en la economía nacional, y en si Macri resiste o no... Qué se yo... los compañeros están cada uno recorriendo su territorio... No hay mucho más para decir...

- Righi se va a desquitar la imputación por la causa Tupac en las elecciones...- especuló el Ruso.

- Miren... el intendente tiene herramientas para defenderse... presentó una recusación y quiere denunciar a la fiscal... todo lo que quiera... pero las víctimas son los estafados de la Tupac, los que obligaban a ir a las marchas a Buenos Aires porque les quitaban la casa, los que les dieron casas con columnas rellenas con trapos y plantas... o que los materiales estaban mal mezclados o eran de cuarta... los que tenían que militar por Cristina... Y la guita que malversaron... ¿Quién controlaba todo eso? Me parece bien que el intendente se ofenda, se enoje porque lo imputan dos días antes de las elecciones... que grite a cuatro vientos que lo persiguen... pero si le queda tiempo, de paso, que traten de explicar qué pasó con esa guita para viviendas sociales, los bienes que se compraron los familiares de Nelly Rojas... Digo... si les queda tiempo en el festejo de hoy, podrían ir explicando alguito...- dijo el Omar, con enojo visible.

- ¡¡Gorila!! - le gritó Julián, y los amigos estallaron en carcajadas.

- Fuera de broma... la recusación a la fiscal es jodida... tienen de testigo una periodista que dice haber escuchado una conversación pesada...- dijo el Omar, y la mesa cambió de tema.

- ¿Por qué armó tanto quilombo De Marchi con ese comisario que le corrieron de Luján? - preguntó el gordo, mientras repartía otra vuelta de Doña Paula.

- Porque el Comisario Sergio Quiroz había desbaratado el martes una banda muy peligrosa, con tipos con antecedentes muy grossos, homicidio, piratería, robo agravado... Y parece que el tal Quiroz se la aguanta... va a los operativos personalmente... y bueno.... Lo trasladaron, el Omar se calentó... y se viene de pelotera con el gobierno, otra vez, como fue con las obras del hospital, o lo que le contestaron por el Próvolo.

- ¿Y Venier qué dijo? - interrogó Ludovico, interesado. Vive en Vistalba, donde la mano con la inseguridad ha sido históricamente complicada.

- El ministro no sabía. No tenía que saberlo... los traslados son decisiones operativas de la policía... lo hace Roberto Munives, con su plana mayor... es decir, es un asunto de "polis". El Omar estaba caliente porque si se lo hubiesen sacado para ir contra las bandas narco en el oeste del Gran Mendoza, vaya y pase... pero parece que a Quiroz lo mandaron a la zona de San Martín, pero para el lado del norte, del otro lado del Acceso Este... a la zona de fincas...

- ¿Y entonces? ¿Cuáles el problema? No creo que el Omar sospeche que le van a mandar de comisario al Gato Araya... ¿no?

- No... pero bueno... estamos en la previa de unas elecciones, y todo el mundo está muy sensible... Sé que Omar y Gianni Venier hablaron de esto. Veremos... no creo que el despelote escale...- dijo el Omar. Y los amigos brindaron por las buenas relaciones.

...

La cena fue llegando a su fin. Después del café, y unas frutas de estación que el gordo había repartido a modo de postre, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Gordo... esto no da más de complicado.

- No me digas. Estuve comprando pan en una panadería de Maipú. Tres generaciones de panaderos. Amasaban y vendían productos de unas 20 bolsas de harina diarias hasta hace poco. Ahora, están en cinco bolsas. Y así con todo...

- ¿En qué anda Cobos? Hoy lo mencionaste.

- Anduvo cafeteando con Abed cerca de la UTN, habló con Cornejo, y este finde corre una maratón que cumple 20 años y que él organizaba. Como todos los radicales, no sabe qué carajo va a pasar con Cambiemos.

Cobos fue a buscar la remera de la maratón.

- Qué bárbaro... escuchame... qué tremendo quedó el Parque O´Higgins...

- Sí... hay que reconocerle a Suarez que le está cambiando la cara a la Ciudad.

- Pero ese parque es enorme... ¿cómo lo van a cuidar?

- Por lo que supe... preventores y empleados municipales reubicados de otros sectores, todo el día. Lo van a cuidar fuerte... el viernes a la noche antes de la inauguración, ya había gente que se había metido para usar las máquinas de gimnasia. Para la inauguración, estuvieron haciendo fila desde temprano.

- Gordo... ¿qué vas a hacer con tu guita?

- Dólares... ¿Qué otra cosa?

- ¡Antipatria!

- ¡Jajajajajaaaaaaaaaaaaaaaa!

...

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra. Pensando en qué riesgo país y qué billete verde habría el próximo fin de semana. Dos valores que hoy definen a la Argentina.

Así de complicadas está las cosas. 

Esta nota habla de: