Cristina dijo que Putín le regaló la carta de San Martín que tenía en su casa

En su libro Sinceramente la exmandataria relató cómo le llegó el escrito por el que hay una causa judicial. Aseguran que estuvo durante años en el mercado negro.

Cristina dijo que Putín le regaló la carta de San Martín que tenía en su casa

Por: Mendoza Post

La expresidenta Cristina Kirchner escribió en su libro Sinceramente que la carta  que le envió el General José de San Martín a Bernardo O'Higgins y que la Justicia secuestró en su casa de El Calafate durante un allanamiento en esa propiedad fue un regalo del presidente ruso Vladimir Putin.

Luego de los allanamientos el juez Claudio Bonadio la procesó por "ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos" . Según explicaron la carta fue robada del archivo de Vicuña Mackenna , en Chile en 1981. 

En la página 14 del libro la expresidenta escribió que recibió el "regalo" en una visita a Moscú en 2015. Según señaló un ayudante le dijo que  ese regalo era para ella. "Cuando abrí la caja y pude ver la carta original de San Martín a O'Higgins, casi me muero. Lo miré y le pregunté: '¿Y esto? ¿De dónde lo sacaron?'. La respuesta no se hizo esperar y me sorprendió aún más: 'La mandamos a comprar para usted en Nueva York'", escribió. 

El archivo fue incautado en un allanamiento en Santa Cruz

A esto la exmandataria agregó: "Confieso que si me quería impresionar, lo había logrado y con creces... ¡Una carta original del libertador San Martín al libertador O'Higgins! ¡En la que, además, San Martín se lamenta por la ingratitud que recibieron ambos por los pueblos que liberaron! ¡Mamita! Putin, chapeau".

Ver también: Lo que omite Cristina Kirchner en su libro

Sin embargo, el breve párrafo abre un nuevo interrogante: ¿Cómo obtuvo Putin el documento si las autoridades de Chile y la justicia argentina creen que tras ser robado deambuló durante años por el mercado negro?

La exmandataria escribió en su libro detalles de la carta que estaba perdida. 

En caso de que el mandatario extranjero haya adquirido el escrito por las vías legales, a quién se lo compró y cómo hizo ese vendedor para obtener una carta robada años atrás en Sudamérica. El recorrido de ese papel hasta Nueva York sigue siendo un misterio.

Cristina dijo que Putin le regaló la carta en 2015. 

TN.com.ar se comunicó con la agregada de prensa de la embajada de Rusia en la Argentina y ante la consulta de este medio respondió "no tener conocimiento de esa historia".

Te puede interesar: En Mendoza ya reservan el libro de Cristina


Esta nota habla de: