El encanto de las olvidadas Minas de Salagasta en Mendoza - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 25 Abr 2019Jueves, 25/04/19 atrás

Las Minas de Salagasta, ubicadas en el departamento de Las Heras, se han convertido en un lugar perdido en el tiempo, que viajeros y aventureros visitan constantemente, mezclando presente y pasado.

Para llegar a las minas se debe tomar la Ruta Provincial 52 que va hasta Uspallata, pasando por Villavicencio. Se encuentran a solo unos 40 minutos de la Ciudad de Mendoza.

Las minas comenzaron a funcionar a finales del siglo XIX y su principal mineral era la Bentonita, siendo Mendoza la tercera productora detrás de Río Negro y de San Juan. También se extraía cobre, oro, plomo y talco. Desde su apertura hasta mediados de la década del 50, las Minas de Salagasta vieron pasar a más de 400 personas por sus profundidades.

Numerosos viajeros recorren el sendero que parte desde el puesto El Chavo, el cual tras un recorrido de 6 km lleva al pueblo que circunda la mina, conocido como Los Colorados. Al día de hoy permanecen las ruinas de un pueblo habitado en su momento por casi 200 familias, ruinas que todavía dan pistas de cómo eran su vida y costumbres.

Entre los edificios que permanecen a pesar de los embates del tiempo, se encuentran la casa de un capataz, un viejo horno de fundición, las barracas de los mineros y una escuela para los niños del pueblo, que muestran una perspectiva de la vida de un pueblo construido alrededor de una mina.

A solo unos 40 minutos de la Ciudad, se alzan los restos de un viejo pueblo minero, abandonado en la década del 50. 

Quienes toman el recorrido y se internan en los pasillos de la mina hablan de una sensación perturbadora, una mezcla de pasado y presente que transmiten los restos de este viejo pedazo de historia mendocina, de los hombres que vivieron y trabajaron en esta mina, tan cerca y a la vez tan lejos.

Fotos de www.tuititrekkingmendoza.com