Preocupa la falta de inspectores para controlar los precios

La Nación solo tiene una docena de agentes que verifican el programa de Precios Cuidados. En Mendoza son unos 30, pero compensan con agentes municipales.

Preocupa la falta de inspectores para controlar los precios

Por: Mendoza Post

Al programa de Precios Cuidados se le sumó ayer, tras las negociaciones del gobierno, una lista de productos que mantendrán su precio hasta después de las elecciones.

Sin embargo, se avecina un problema: el "pacto de caballeros" al que hizo referencia el ministro Dujovne cuando señaló cómo se había llegado al acuerdo de precios, se  comlica porque el gobierno no tiene más que una docena de inspectores para controlar el cumplimiento de los Precios Cuidados.

¿Cumplirán si no hay inspectores?

Des - control de precios

Los controles de precios, que surgieron durante el gobierno de Raúl Alfonsín y que fue reforzado en el gobierno de Cristina Fernández, contaban en su momento con más de 200 personas para hacer cumplir la medida. Pero el gobierno de Mauricio Macri redujo la Secretaría de Comercio en 2016 y despidió a los técnicos especializados.

En Mendoza, el control está a cargo de dos direcciones que trabajan en conjunto:  la Dirección de Fiscalización y Control y la de Defensa del Consumidor. 

Mónica Nofal, a cargo de Defensa del Consumidor, precisó al Post que ambas direcciones cuentan con alrededor de 30 inspectores para toda la provincia. "De todos modos tenemos convenios firmados con 15 departamentos que nos prestan ayuda con algunos agentes municipales", añadió. 

La mayoría de las denuncias sobre el programa de Precios Cuidados es por el faltante en los supermercados. Al respecto, Nofal explicó que "los acuerdos son entre los proveedores y los súper o híper mercados. Por ejemplo con la leche, cuando faltó la marca La Armonía, no fue porque el proveedor no entregaba sino porque Mastellone no la producía. El tema es que la ley le exige al supermercado a denunciar el faltante a la secretaría de Comercio de la Nación y, si no lo hace, se le labra el acta correspondiente".  

Los consumidores deberán verificar

A pesar de que falta personal, el gobierno de Mendoza publica la lista para que los consumidores puedan estar al tanto de las marcas y precios, y también reciben denuncias a través del 148 o en el Registro Nacional de Irregularidades de Precios Cuidados   

Finalmente, Nofal confirmó que la garrafa seguirá con el precio sugerido de $330 por seis meses más y adelantó que Defensa del Consumidor ya está trabajando en el control de precio del gas envasado. 

Esta nota habla de: