Feminismos para leer y recomendar - La Trenza - Mendoza Post
Lunes 22 Abr 2019Lunes, 22/04/19 atrás

Las mujeres, lesbianas, trans e identidades no binarias que viven de sus expresiones artísticas son incontables. Es importante entrar en contacto con sus producciones para poder alimentar la producción de arte con perspectiva de género. Por eso, La Trenza te recomienda estas obras:

Las primas (2007)

De Aurora Venturini, ganó el Premio Nueva Novela en la Argentina por la originalidad y fuerza de su escritura. Una historia de iniciación ambientada en la década de 1940 que despliega el mundo tortuoso de una familia disfuncional de clase media baja de la ciudad de La Plata.

A mitad de camino entre la autobiografía delirante y el ejercicio impúdico de la etnografía íntima, Las primas es una novela única y original, con una prosa que pone en peligro todas las convenciones del lenguaje literario. La familia de esta novela, aunque no lo parezca, es una familia feliz y normal. Todos sufren algún retraso mental o físico. En esta novela hay violaciones, embarazos no deseados, separaciones violentas, mortales sexos orales, asesinatos.

Diez mujeres (2011)

Marcela Serrano cuenta la historia de nueve mujeres, muy distintas entre sí y que nunca se han visto antes, se reúnen para compartir sus historias. Estas voz a sus conflictos delante de la décima protagonista, su terapeuta, que ha decidido reunirlas en la convicción de que las heridas empiezan a sanar en la medida en que se liberan de las cadenas del silencio. No importa el origen ni la extracción social, la edad o la profesión, todas acarrean sobre sus hombros el peso del miedo, la soledad, las dudas, las inseguridades. A veces, ante un pasado que no puede dejarse atrás; otras, ante un presente que no se parece a lo que habrían deseado, o un futuro que las asusta. Madres, hijas, esposas, viudas, amantes: guiadas por Natasha, las protagonistas aceptan el desafío de comprender y reinventar sus vidas.

Una novela que sorprende, conmueve y deja en vilo: una mirada reveladora y valiente sobre las relaciones humanas en el mundo de hoy.

Ver también: Nuestras lecturas recomendadas con perspectiva de género

Las aventuras de la China Iron (2017)

Gabriela Cabezón Cámara es la autora del libro que la crítica catalogo como "uno de los mejores libros de ficción iberoamericana de 2017". Una obra que irradia empoderamiento, pasión, lucha, sororidad y familia queer. La autora reanima su pertinaz aventura literaria de fundar un mundo libre, en el que las criaturas se abracen por deseo. Y no se sientan solas jamás.

La China Iron acompaña a Liz, una inglesa que va tras su marido llevado por el reclutamiento obligatorio del ejército. Ella, en cambio, no busca a Martín Fierro, ese gaucho que se la ganó en un partido de truco. La China escapa. Y es su viaje exploración: de la textura de la seda, del sabor del té, del sofoco en que estalla el sexo. Descubre palabras. Sonidos nuevos para cosas que antes no existían.

Del desierto al fortín, un experimento social intenta transformar a una masa de criollos brutos en los ciudadanos industriosos que pide la Nación. Pero será en las tolderías que la China y su feliz comitiva encontrarán el Paraíso. 

Bestiario para niñas malas (2018)

En este libro para niñas, y no tan niñas, Gabriela Larralde cuenta historias de nenas traviesas que atormentan a la buena gente. De la mano de las ilustraciones de Myriam Cameros Sierra, interpela a las pequeñas lectoras a interactuar con el libro, rellenarlo con apreciaciones personales, dibujarlo y apropiárselo. Con historias y personajes diversos, el libro rompe con mitos, estereotipos e ideas preconcebidas ¡Porque cada niña es única!