Nuestras lecturas recomendadas con perspectiva de género

Las mejores obras de las autoras más destacadas.

Nuestras lecturas recomendadas con perspectiva de género

Parte de las reivindicaciones que encierra el movimiento feminista es visibilizar el trabajo, la producción artística y expresiones de las mujeres. De las muchas formas en que las mujeres nos expresamos, la escritura sobresale por la vasta cantidad de producciones con perspectiva de género que hay.

En Latinoamérica la ola feminista también llego a la literatura y se está dando un momento de mucha producción. Sin embargo, el marketing no siempre acompaña y las este tipo de obras no siempre logran encabezar las listas de ventas o llegar a ser best sellers.

La Trenza recomienda esta lista de lecturas feministas para todos los gustos: novelas, ensayos, literatura infantil, producción académica y más:

La Trenza (2017)

En esta narración vibrante y conmovedora, la escritora francesa Laetitia Colombani aborda las historias de tres mujeres que, nacidas en continentes muy dispares, comparten unas ideas y sentimientos que las unen en un poderoso anhelo de libertad.

Smita, Giulia y Sarah no se conocen, pero tienen en común el empuje y el tesón de las mujeres que rechazan lo que el destino les ha reservado y se rebelan contra las circunstancias que las oprimen. Como hilos invisibles, sus caminos se entrelazan, formando una trenza que simboliza la voluntad inquebrantable de vivir con esperanza e ilusión.

Distancia de rescate (2014)

La primera novela de la autora argentina Samanta Schweblin. La trama sigue a Amanda, una mujer agonizando en la cama de un hospital que comienza a recordar los hechos perturbadores que la separaron de su hija y la llevaron a su situación actual.

Amanda define la Distancia de Rescate como "esa distancia variable que me separa de mi hija" y calcula constantemente en base al tiempo que tardaría en correr hacia su hija y salvarla en caso de un peligro inminente. Ganadora de la 37º edición del Premio Tigre Juan en 2015  y del Premio Shirley Jackson a la mejor novela corta en 2018.

El pergamino de la seducción (2005)

El libro de la nicaragüense, Gioconda Belli trata sobre la reina Juana de Castilla, quién por rebelarse contra la represión de la época y los abusos, fue declarada loca en1509y encerrada hasta su muerte en 1555. Cuatro siglos más tarde, a través de una joven de extremo parecido con la reina, Lucía, un historiador buscará resolver si la reina fue una víctima de la traición y luchas de poder o simplemente enloqueció por amor.

Belli hace que el lector reflexione sobre el destino de Juana, la represión de la que fue víctima y la permanencia en el rol de madre pese a la degradación moral y física.

Soy lo prohibido (2019)

Escrito por 13 integrantes del Colectivo Mujeres Creando, de Bolivia "Soy lo prohibido" es un manual sobre sexualidad que pretende llegar a generaciones de niñas, adolescentes y mujeres ?sedientas de respuestas y sensaciones sobre sus cuerpos'.

Presentado el 7 de marzo del 2019, el libro aborda temas como aborto, maternidad, acoso callejero, amor romántico, placer fuera de la heteronorma, placer consigo mismas, sexualidad, etc. de manera sencilla y explícita.


Esta nota habla de: