Un economista explicó por qué no funcionará el control de precios - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 15 Abr 2019Lunes, 15/04/19 atrás

 El Gobierno Nacional anunciará en los próximos días un amplio acuerdo de control de precios para frenar la inflación y reactivar el consumo. Será por seis meses y tendrá entre 40 y 60 productos de primera necesidad.

El economista Marco Lavagna, dijo de Roberto Lavagna y diputado nacional por el Frente Renovador, explicó la situación en el programa "Te Digo lo que Pienso", que conduce Ricardo Montacuto en Radio Nihuil, que no cree que el control de precio funcione.

"Creo que no funcionará en la medida que uno no haga otras cosas. Todo lo que tenga que ver con acuerdo de precios o lo que se podría decir algunos parches, te pueden servir en el muy corto plazo mientras generes otras condiciones", detalló.

Lavagna explicó la situación sobre el control de precios.

"Esto no es solamente un acuerdo de precios, porque un acuerdo de precios te puede servir de vuelta para una transición o para cortar un poco con las expectativas. Pero después tenés que hacer otro montón de cosas que tienen que ver con políticas monetarias, políticas fiscales, políticas de ingresos", dijo.

"Es un poco más complejo y además una vez que lo anunciaste tenés que hacerlo cumplir porque sino lo que generás es una desconfianza mucho más grande con lo cual te termina jugando en contra", determinó.

Lavagna manifestó que "creo que son herramientas válidas siempre que las apliquen bien y hagás después cuestiones más de fondo y no simplemente un acuerdo de precios".

"Una vez que lo anunciaste tenés que hacerlo cumplir", dijo.

Sobre el acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó: "El acuerdo habrá que renegociarlo. La Argentina no tiene forma de cumplir con los pagos que se han establecido. Creo que el Fondo lo sabe, o por lo menos así se deja entre leer algunas declaraciones que algunos miembros han hecho".

"Lo más importante cuando uno se sienta a renegociar es discutir qué es lo que estamos renegociando, porque si lo único que se va a hacer es discutir la ampliación de los plazos para pagar y seguir con políticas que claramente vienen fracasando, el resultado no va ser bueno. Se tienen que sentar con el Fondo a discutir en cómo poner en movimiento la economía", dijo.

La situación económica "es un poco más compleja" que sólo controlar precios.

Ante la pregunta de si la Argentina tiene la capacidad de generar un plan económico creíble, respondió: "Una de las primeras cosas que se tiene que hacer es una acuerdo económico social en donde sientes empresarios, sindicatos, gobiernos y distintos sectores y empiecen a ver cómo generar las condiciones para movilizar los recursos. Esto no será de un día para otro, en la economía no hay cosa mágica".

"Argentina no tiene forma de cumplir con los pagos" del FMI, manifestó.

"Esto lleva un proceso y lo que se tiene que hacer es alinear o mostrar un camino común a todos. Después tenés que sentarte con el Fondo, tenés que cambiar la lógica con el acuerdo, tenés que sentarte con las entidades financieras y ver cómo hacemos para ir desarmando la pelota de las Lelic que te permita bajar la tasa de interés porque no hay economía que funcione con la tasa de interés del 75%", agregó.

"Hay un montón de pequeñas decisiones que tenés que ir tomando. Pero la clave es cambiar la lógica del esquema, no seguir pensando en la lógica del ajuste sino pensar en la lógica de cómo hago para expandir la economía", finalizó.

Para Lavagna, el acuerdo con el FMI fracasó.