Malvinas: buscó 37 años a "amigo soldado" y lo encontró por Facebook

Isabel Piña es de Rivadavia y durante la guerra escribió una carta a un soldado de Chubut. Conservó la respuesta y encontró al excombatiente.

Malvinas: buscó 37 años a "amigo soldado" y lo encontró por Facebook

Por:Juan Stagnoli

 El 2 de abril es una herida abierta en la historia argentina. El recuerdo de los veteranos y la memoria por los caídos ha dejado cientos de fragmentos inconclusos que con el paso del tiempo logran reencontrarse. Uno de estos, es la historia de una mendocina que después de 37 años encontró al "amigo soldado" a quien le escribió una carta durante la Guerra de Malvinas.

Isabel Piña (49) relató al Post que en 1982 en la escuela primaria le hicieron escribir una carta a los combatientes de Malvinas. A los pocos días recibió la respuesta de un joven de 19 años que en ese momento estaba en combate. Su nombre era Roberto Fabián Manrique, era soldado clase 63 y pertenecía regimiento de Infantería 25 de Chubut.

En su momento, emocionada por la situación, la niña le respondió y nunca tuvo respuesta. Cuando terminó la guerra Isabel buscó al soldado en la lista de caídos pero nunca lo encontró. "Tuve ese miedo de que hubiera muerto", comentó la mujer. Hace tres años, retomó la búsqueda en las redes sociales. Gracias a la ayuda de su hija, el pasado domingo Isabel supo que su amigo soldado sería homenajeado en la Municipalidad del Maitén.

Isabel creció y formó una familia. 

Gracias a las redes sociales pudo conseguir el número y lo contactó por Facebook. El excombatiente se mostró emocionado por el tiempo que la mujer conservó la carta. "Yo sentía que algo muy mío, era una parte de la historia que me pertenece", dijo la mujer con la voz entrecortada.

En la carta fechada el 20 de mayo de 1982, Manrique le pide a la niña que confíe en los soldados argentinos que iban a defender las Islas hasta que hubieran vencido. Hacia el final, hay una pequeña poesía en la que se lee: "El soldado, porque Dios y la patria así lo ha querido, va sonriente al campo de batalla y si la enemiga suerte lo ametralla y su nombre se pierde en el olvido, solo el viento oirá su perdón al otro lado de la muralla".

Isabel aclaró que hay planes de reencontrarse con su amigo soldado y charlar con él. "Él fue un héroe y como todos dicen, está prohibido olvidarlo".

Esta es la carta que le envió el excombatiente. 

Esta nota habla de: