¿A qué precandidatos votarían los mendocinos?

La consultora Martha Reale dio detalles de los sondeos en Mendoza de cara a las elecciones para gobernador y presidente que tendrán lugar este año.

¿A qué precandidatos votarían los mendocinos?

Por: Mendoza Post

Martha Reale, titular de la consultora Reale, Dalla Torre y Asociados, amplió la información tras los datos de las encuestas que midieron la percepción que tienen las personas sobre la gestión del presidente Mauricio Macri y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. 

"La caída de Macri se produjo entre enero y febrero. En este comparativo intermensual no hay grandes modificaciones respecto de esa caída, la diferencia puede estar enmarcada dentro del error estadístico, con lo cual uno diría que desde febrero a marzo Macri mantiene sus niveles de aprobación relativamente estable", indicó Reale en el programa "Te digo lo que pienso" que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil. 

Luego, Reale agregó sobre la situación en Mendoza: "El punto fue que Cornejo cuando comenzó el año tuvo también una caída al igual que Macri y en ese momento no teníamos tan clara si esa caída la podíamos atribuir a la situación económica o bien el tema de Mendotran. Claramente esta recuperación en marzo inferimos en que esa caída tuvo que ver más con Mendotran. Entonces, una vez que el sistema quedó aceitado y hoy está funcionando bien, hizo que Cornejo recuperara los promedios en rango de aprobación".

El Mendotran afectó la imagen de Cornejo en un principio.

En tanto recordó que en 2016 se midió en Mendoza el impacto del Ítem Aula, que tuvo una buena aceptación: "Lo hemos medido en varios oportunidades, la última vez que lo medimos tenía un 63% de aprobación, un porcentaje muy amplio de la ciudadanía aprobaba el Ítem Aula".

La imagen de los precandidatos en Mendoza

Respecto a las elecciones dijo que el precandidato Alejandro Bermejo mide mejor respecto a otras figuras dentro del peronismo: "En primer lugar, dentro del peronismo, los Bermejo son los dirigentes más conocidos que tiene el peronismo a nivel local, sobre todo si se lo compara con Fernández Sagasti que es una dirigente mucho más joven, más nueva", indicó. 

"Por el otro lado, Bermejo tiene la ventaja de que cuenta con la gestión de un municipio que está muy bien evaluada, es una gestión exitosa en Maipú y eso le aporta un plus. Entonces, en ese contexto de la interna peronista Bermejo aparece con esas ventajas y Fernández Sagasti tiene la desventaja que es más joven, más desconocida pero también ella puede contar con una ventaja que es potencial y es su adhesión a la figura de Cristina Kirchner, esto es así porque hoy Cristina es la dirigente mejor evaluada", agregó Reale.

Bermejo tiene ventaja sobre Fernández Sagasti.

Asimismo evaluó que tipo de candidatos a gobernador prefieren los mendocinos: "Rody Suárez cuenta con atributos de ser una candidato moderado y a los mendocinos les gustan los candidatos sobrios y rechaza al candidato histriónico. Si me preguntan porque Rody ha crecido solo 3 puntos, y a su vez a crecido De Marchi, en primer lugar hay una diferencia en la intención de votos entre un candidato y otro, y por otro lado no crece más porque la campaña aún no comenzó".

Por último, y ante la pregunta del por qué en las encuestas a Rodolfo Suárez lo votan más mujeres y jóvenes que a Fernández Sagasti, que proporcionalmente la votan más hombres de más edad, respondió: "Jóvenes, en el caso de Rody se puede explicar con su gestión en Capital, él ha hecho en el último tiempo muchas acciones que empatizan con este segmento. Que lo voten más mujeres es por su estilo, también podría ser por una inclinación femenina que le parece que la imagen de Rodolfo Suárez le cierra estéticamente". 

Suarez "pica en punta" en las encuestas.

A nivel nacional

Sobre el voto de los mendocinos para candidato a presidente, analizó: "Lavagna en el escenario de ballotage se lleva gran parte del voto peronista y por el otro lado se lleva una porción de desencantados macristas. Por eso llega a este 51% que fue una mayoría. También hay que decir que hay casi un 40% de los mendocinos que hoy no están dispuestos a votar ninguna opción peronista".

"Estos son escenarios hipotéticos porque no hay candidaturas, estas no están definidas con lo cual es muy difícil poder proyectar un resultado cuando no se sabe si la candidata será o no Cristina. Lavagna hasta ahora, según el último estudio que hicimos en Mendoza, no tiene más que un 7% de intención de votos. Entonces, para que Lavanga pueda llegar a ese escenario con Macri se tiene que dar una de las posibilidad, por un lado que Cristina no sea candidata para que Lavagna pueda aglutinar a todo el peronismo o que definitivamente la imagen de Macri o cualquier imagen de Cambiemos se termine de desmoronar, ahí puede suceder que Lavagna llegue con una chance al ballotage", cerró la encuestadora.

Esta nota habla de: