Tiene lupus, se fracturó, está en silla de ruedas y no le dan su prótesis

Alicia tenía programada su operación de rodilla en enero y aún no se la puede, realizar. Le dijeron que, quizás, podía ser "antes de julio".

Tiene lupus, se fracturó, está en silla de ruedas y no le dan su prótesis

Por:Matías Sosa
Periodista

 Uno, dos, serán tres y pueden ser seis meses de espera. El caso de Alicia Bravo, de 62 años, tocó la puerta del POST. Pero quizás, como ella, hay varios más: necesita una prótesis para realizarse una operación y no tiene respuestas claras ante las consultas. Está en silla de ruedas, tiene lupus y desea caminar porque se siente vital.

En septiembre de 2017 pasado Alicia se cayó y se fracturó la rodilla derecha. La operaron para ponerle los clavos correspondientes, aunque no le pudieron poner prótesis porque primero tenía que fijarse la zona.

Hizo casi 40 sesiones de fisioterapia pero empezó a notar que "la pierna se me estaba atrofiando y que no la podía estirar. Tenía la fuerza para pararme pero no podía. El médico me dijo que me iban a tener que poner la prótesis", contó al Post.

Alicia y su hija.

La cirugía la programaron para el 10 de enero. "Es una prótesis de titanio porque no me podían poner una común. Esas se despegan y el médico no las quería. Además, el lupus puede generar una infección con ese tipo de prótesis porque es una enfermedad silenciosa y autoinmune que va comiendo órganos. A me destruyó la parte de los huesos", dijo.

Pero, ese 10 de enero no se pudo realizar la operación porque no había prótesis en disponibilidad, la cual debía ser entregada por una ortopedia de Buenos Aires. Le fijaron una nueva fecha: 20 de marzo. Pero la semana pasada se repitió el problema y le dijeron que en julio la iban a operar, "aunque podía ser antes".

La hija de Alicia ha ido a la Superintendencia de Servicios de Salud, a la Defensoría del Paciente en Casa de Gobierno y a PAMI. Todos coincidieron en algo: la operación estaba aprobada pero faltaba la prótesis. "Todos te escuchan pero nadie te da una solución", se quejó.

Alicia espera una solución para volver a caminar.

"Ahora tengo el lupus en remisión, o sea que está quietito. Tomo medicaciones muy fuertes y está controlado. Es el momento de operarme. Me estoy anulando, no es fácil", relató.

"No puedo caminar, no me puedo parar y me tienen que ayudar a hacer todo. Estoy imposibilitada y los días se me van. Estoy preocupada. PAMI me tiene que dar una solución porque es su obligación que me den las cosas. Tienen que entender que no soy una mujer para quedarme en una silla de ruedas. Soy una mujer vital y quiero caminar", agregó.

Alicia cree que "plata hay. Pero creo que la usan para otras cosas. La prótesis tiene que salir más o menos unos 150 mil pesos. No es justo que me tenga a mí y a muchos en estas condiciones. No les importa la parte humana de la gente".

¿Qué dice el PAMI?

Carlos Valcarcel, titular de PAMI en Mendoza, respondió ante las consultas del caso: "Puede ser que sea un caso particular, no lo conozco. Estoy en Buenos Aires en este momento porque estamos en una ronda de reuniones de temas de la coordinación efectiva y contundente de las prótesis, de los pedidos, lo que hacemos y las ortopedias".

Valcarcel, titular del PAMI en la provincia.

"Te digo que el PAMI está al día con los pagos y con la provisión de prótesis. El problema suele ser la baja disponibilidad de turnos quirúrgicos que tienen los prestadores", agregó.

En este sentido, Valcarcel se comprometió a que sus asistentes se ocuparán con urgencia del caso de Alicia para averiguar qué sucede y contactarse con ella.

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: