La Corte frenó "re-re" de Casas en La Rioja y Weretilneck en Río Negro

El máximo tribunal de justicia decidió que los gobernadores no pueden presentarse a un nuevo mandato. Casas se bajó esta mañana previendo el fallo.

La Corte frenó "re-re" de Casas en La Rioja y Weretilneck en Río Negro

Por: Mendoza Post

La Corte Suprema de Justicia rechazó las reelecciones del gobernador de La Rioja, Sergio Casas y de su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de esta forma imposibilitó que ambos busquen un nuevo mandato.

El máximo tribunal de justicia decidió declarar "inhábil" la enmienda de la constitución de La Rioja ya que sostuvo que el procedimiento realizado por Casas "no respetó el texto que la propia Constitución establece". 

De esta forma hizo lugar al amparo presentado por la UCR y el PRO, que buscaban poner un freno a esta medida.

Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015. 

En 2015 compitió por la Gobernación y ganó las elecciones. La Constitución local le impedía un tercer mandato en cualquier lugar de la fórmula y promovió una reforma que debía ser legitimada a través de una consulta popular.

Esa votación se realizó el 27 de enero. El 44% del padrón fue a votar y solo el 25,48% se pronunció a favor del "Sí" a la re-re. Los cinco ministros (Rosenkrantz, Lorenzetti, Maqueda, Rosatti y Highton de Nolasco) coincidieron en declarar "inhábil" la enmienda constitucional porque no respetó ninguno de los requisitos previstos en la ley local.

Sergio Casas, gobernador de La Rioja. 


En el caso de Río Negro, la Corte consideró que la intención de Weretilneck de postularse a un nuevo mandato presentaba "una identidad casi absoluta" con lo que se produjo en Santiago del Estero en 2013, cuando el entonces gobernador Gerardo Zamora -que culminaba su segundo mandato consecutivo de gobierno- buscaba una tercera candidatura.

Weretilneck fue electo vice de Carlos Soria en 2011, pero tras la muerte de éste asumió la Gobernación. En 2015 ganó la reelección. Este año pretendía volver a postularse en virtud de una interpretación particular de la constitución local, que el voto mayoritario de la Corte no avaló.

Sus abogados intentaron justificar la maniobra. Argumentaron que ante una eventual victoria no se estaría configurando un caso de "re-re" porque no fue votado para el mismo cargo en las ocasiones anteriores. El Superior Tribunal de Justicia adoptó este criterio para avalar en una primera instancia su candidatura.


Alberto Weretilneck, gobernador de Rio Negro. 

Lorenzetti, Maqueda y Rosatti coincidieron en que el caso tiene una "identidad casi absoluta" con el que se produjo en 2013 en la provincia de Santiago del Estero, cuando se le impidió a Gerardo Zamora ir por un tercer mandato consecutivo.

Entendieron que el alcance del artículo 175 de la constitución local es claro en cuanto se establece un límite y cualquier otra interpretación es "violatoria de la voluntad constituyente".

Esta nota habla de: