Multaron a una cadena de electrodomésticos por incumplimiento

Garbarino no cumplió con la garantía extendida que una mujer adquirió al comprar una notebook.

Multaron a una cadena de electrodomésticos por incumplimiento

Por: Mendoza Post

 La justicia confirmó la multa de 40.000 pesos que el área de Defensa del Consumidor porteña aplicó a una cadena de electrodomésticos Garbarino al considerar que la empresa "es responsable de la garantía" de los productos que vende ante un reclamo por fallas.

En un fallo unánime, la Sala III en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires rechazó el recurso interpuesto por la empresa Garbarino contra la sanción, por "infracción al artículo 19° de la ley 24.240 de Defensa al Consumidor".

La multa impuesta, indicaron, responde a la denuncia de una mujer que compró una notebook, contrató un seguro de garantía extendida y cuando quiso hacerlo efectivo por fallas en el encendido el servicio técnico de la empresa "no reparó el producto y manifestó que la garantía no era útil para este caso".

Una mujer compró una notebook y contrató la garantía extendida.

Ante el reclamo de la clienta, la empresa fue condenada por la Dirección General de Defensa del Consumidor por infracción "a las modalidades de prestación de servicio" previstas en el citado artículo de la ley, informó este miércoles el sitio iJudicial, consignado por Télam.

La norma establece que "quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos".

La empresa alegó que no cometió infracción alguna porque la garantía extendida fue otorgada "por cuenta y orden de un tercero, QBE Seguros La Buenos Aires S.A.".

Garbarino, la empresa multada.

Pero el juez Hugo Zuleta sostuvo que fue, justamente, Garbarino "quien comercializó los servicios de ese tercero, emitiendo la póliza y facturando el precio de la misma en un documento que lleva su membrete y posee su eslogan 'garantía de confianza'".

Por ende, la empresa "es responsable frente al consumidor por el incumplimiento de la garantía convenida, sin perjuicio de la responsabilidad que también pueda caberle al tercero", expuso el magistrado.

El titular de la Cámara, Esteban Centanaro, adhirió al voto de su colega y resaltó que del comprobante de servicio otorgado se desprende que Garbarino "es responsable de la garantía, según las observaciones de la empresa a cargo del servicio técnico del producto".

Esta nota habla de: